Con un aliado más exigente, el MPN tocó límites en la Legislatura

El oficialismo no logró modificar el tope del endeudamiento aprobado el miércoles. El gobernador sólo podrá emitir 6.800 millones de pesos en bonos.

La ausencia del diputado Bertoldi (FpV) fue determinante y le permitió al interbloque de Cambiemos marcarle la cancha a Gutiérrez.

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El Movimiento Popular Neuquino no pudo revertir el resultado de la sesión del miércoles y se quedó con un aval para emitir los bonos Ticade II por sólo 6.800 millones de pesos. El interbloque de Cambiemos le impuso su despacho al oficialismo y quitó la posibilidad de ampliar el cupo en un 50% para destinarlo a obras públicas.

El empréstito se sancionó ayer en particular y reunió 22 votos positivos contra 11 negativos. Autorizó la colocación de títulos a 15 años por hasta 6.800 millones de pesos en el mercado internacional con destino a refinanciar deuda. Fue un proyecto del MPN que terminó con una modificación inesperada, aunque necesaria para evitar un mal mayor.

Mario Pilatti (MPN), único orador por el oficialismo, intentó acordar un empate al afirmar que la autorización para aumentar el cupo de deuda en un 50% ya está contenida en el presupuesto 2018 , aprobado también ayer. La diferencia radica en que el presupuesto permite su colocación a corto plazo, de cuatro años como máximo a través de Letras del Tesoro.

“Seguimos pensando que sería más conveniente darle al Ejecutivo esta herramienta para acudir a los mercados internacionales en mejores condiciones, pero vemos que no tenemos acompañamiento así que vamos a votar el despacho tal cual se aprobó ayer (por el miércoles)”, señaló. Dijo que el gobierno tomará los 3.400 millones extra de todas formas, aunque “en un horizonte más acotado”.

La fundamentación no alcanzó para trabajar la culpa de la bancada de Cambiemos, que contraatacó desafiando al Ejecutivo a no utilizar ese monto si eso implicaba hacerlo en condiciones más gravosas. “No lo usen, entonces. No recurran a más endeudamiento discrecional. Si necesitan un Tideneu III traigan el proyecto y lo discutimos”, contestó Damián Canuto (Pro).

El proyecto fue acompañado por el bloque macrista, el oficialismo y sus aliados. El rechazo fue del Frente para la Victoria, el Frente Neuquino, el FIT y Libres del Sur, quienes se oponían al endeudamiento en todas sus versiones. A principio de año, cuando Omar Gutiérrez consiguió aval para endeudarse con los Tideneu I, había reunido la mayoría absoluta de 18 votos con la colaboración de tres opositores moderados como Alejandro Vidal (UCR), Gabriel Romero (Frente Renovador) y Javier Bertoldi (FpV), sin tener que recurrir a Cambiemos. Ayer tuvo los dos primeros votos, pero no el del exintendente de Centenario, quien se ausentó de la sesión.

En los pasillos, algunos diputados oficialistas festejaron de todos modos el vaso medio lleno con un comentario: “logramos los 10.200 millones igual”.

La Cámara cerró ayer el período ordinario con la aprobación en de la ley 3102 del nuevo esquema ministerial y la designación de Pedro Bortolotti como defensor adjunto del Niño y de María Eugenia Titanti como fiscal.

Sorpresas en el nuevo
equipo de Figueroa
El vicegobernador Rolando Figueroa renovó ayer su gabinete con algunos enroques y una renuncia sorpresiva: la de su secretaria de Cámara, Julieta Corroza. Se argumentó que obedeció a “motivos personales” y que continuará dentro del equipo de trabajo.
El cargo lo ocupará ahora Beatriz Villalobos, quien ayer dejó el lugar de prosecretaria de Cámara en manos del extitular de Rentas, Juan Carlos Pintado. En la Prosecretaría Legislativa, Anahí Riquelme reemplazará a Juan Luis Ousset, quien asumirá el domingo como concejal de Neuquén capital por el Movimiento Popular Neuquino.
Figueroa destacó ayer su “respeto profesional y humano” a las autoridades salientes.
Lagunas asumió como diputada

La docente y dirigente de ATEN, Angélica Lagunas, juró ayer como diputada provincial por el Frente de Izquierda en reemplazo de Patricia Jure. El cambio responde al sistema de rotación de bancas que tiene el partido y a que la legisladora saliente asumirá el domingo como concejal de Neuquén capital. Lagunas llegó a la sesión con su guardapolvo de maestra y la consigna “Carlos Fuentealba Presente”.

En la autorización de los bonos anteriores, los Tideneu I, el apoyo del diputado Javier Bertoldi (FpV) le permitió al MPN no tener que depender de Cambiemos.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.