El dueño de la minera visitó Andacollo para respaldar el proyecto

Mischa Aleksander, el propietario de la adjudicataria Trident se reunió con funcionarios en la localidad luego de que se generan dudas sobre el desarrollo.

El dueño de la adjudicataria de la mina de Andacollo se presentó en la localidad para respaldar el proyecto y contar los avances del mismo.

Según el gobierno, el gerente Trident, Gustavo Salvatierra, informó que se realizaron sondeos geológicos para evaluar el potencial de la mina. Con respecto a los trabajadores, se definió asignarles tareas acordes a sus posibilidades, en base a los exámenes médicos, y se les realizó una evaluación para planear futuras capacitaciones.

Te puede interesar Mineros piden que se mejoren las condiciones de seguridad en Andacollo

El propietario de la minera, Mischa León Aleksander, explicó que el objetivo del encuentro con funcionarios fue llevar tranquilidad a la comunidad. “estamos trabajando y planificando el proyecto de la mejor forma para que una vez que empecemos con la actividad no tengamos que parar”, aseguró el empresario.

El mes pasado, Salvatierra declaró a Río Negro que “los inversores están pensando más en irse que en quedarse, nadie vio aún la lluvia de inversiones prometida”, lo que generó polémica en la zona y terminó con la visita de Aleksander.

Por su parte, el intendente de Andacollo, Ariel Aravena, advirtió: “mi tranquilidad estará cuando esto realmente arranque”.


Después de mantener interrumpido por varias horas el tránsito vehicular en reclamo de continuidad y estabilidad laboral para 63 operarios, los mineros de Andacollo liberaron en la tarde de ayer la ruta 43 tras lograr un acuerdo con representantes del gobierno neuquino.

El piquete ubicado en el puente sobre el río Neuquén, en el acceso Norte a Andacollo, fue despejado pasadas las 16.30 para permitir el desplazamiento de decenas de vehículos cuyos ocupantes tuvieron que esperar más de 12 horas el desenlace de las negociaciones entre las partes.

Javier Montañéz, delegado del gremio AOMA, Asociación Obrera Minera Argentina, informó a este medio que lograron el compromiso formal del gobierno provincial, representado por el sub secretario de Energía, Gabriel López, de mantener la estabilidad laboral de 63 operarios dentro de la minera estatal Cormine, quienes no pudieron ingresar a la compañía australiana Trident que próximamente iniciará la explotación del oro en el lugar.

Nuevos preocupacionales

Agregó que posiblemente hoy arribarán a Andacollo algunos profesionales que les harán nuevos exámenes preocupacionales a los mineros dejados afuera por Trident Southen Explorations, para generar una nueva posibilidad de ingreso a la compañía privada en la que los salarios aparecen como mejores que en el ámbito público.

También anticipó que el acuerdo logrado contempla a los 12 mineros que están en edad de acceder a la jubilación, quienes podrán iniciar los trámites correspondientes asesorados por profesionales del Estado neuquino.

Montañéz pidió disculpas a la cantidad de personas que tuvieron que esperar para cruzar el puente sobre el río Neuquén, sobre todo a aquellos que en estas horas se dirigen a Las Ovejas para participar el próximo 20 de enero de la celebración de San Sebastián.

Permitidos

De todas maneras, los mineros permitieron el paso de ambulancias y de un ómnibus que transportaba un grupo de ancianos que necesitaban acceder a servicios y en algunos casos a medicación para tratar enfermedades.

La medida de fuerza de los mineros de Andacollo se originó después de que la minera Trident, argumentando que no habían aprobado el preocupacional, examen físico de aptitud, anunció que no emplearía a 63 operarios de los 144 que desde hace décadas trabajan en los yacimientos auríferos de Andacollo.

Para quienes sean absorbidos por la estatal Cormine, el ministro d e Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, no supo anticipar qué tareas realizarán, pero estimó salarios promedio de 15.000 pesos. “No es un sueldo despreciable”, consideró.

Agregó que la empresa ya abrió una bolsa de trabajo para cubrir las vacantes, ya que debe alcanzar una planta mínima de 147 empleados.

“Está previsto que en el primer año se sigan incorporando personas hasta llegar aproximadamente a los 200”, aseguró el titular de la cartera energética.

“Los exámenes fueron hechos por una consultora externa, con lo cual está garantizada la exactitud de los trabajos que hacen”.

“Vamos a mantener con cobertura a los trabajadores que habían dejado abandonados como lo hemos hecho siempre”.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Nicola.

Datos

“Los exámenes fueron hechos por una consultora externa, con lo cual está garantizada la exactitud de los trabajos que hacen”.
“Vamos a mantener con cobertura a los trabajadores que habían dejado abandonados como lo hemos hecho siempre”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios