Desocupación: en Viedma, con 1,6%, fue la más baja del país

En Neuquén el desempleo en un año descendió 1,1% y se ubicó en 7,5% en el segundo trimestre.

Fernando Nole

fernandonole54@gmail.com

La desocupación en la región mostró en el segundo trimestre una tendencia declinante, ya que en Neuquén-Plottier se ubicó en el 7,5 por ciento contra un 8,6 por ciento del mismo período del año pasado, lo que marcó un descenso del 1,1 por ciento, en línea con lo que ocurrió a nivel nacional, ya que la desocupación en el país se situó en el 8,7 por ciento, marcando una baja del 0,6 por ciento interanual.

Los números corresponden a la Encuesta de Hogares Permanente (EPH) que el Indec elaboró en el segundo trimestre de este año.

Una tendencia similar a lo ocurrido en Neuquén fue el desempleo registrado en Viedma-Carmen de Patagones, el cual se situó en el segundo trimestre de este año en el 1,6 por ciento, la más baja del país junto con Resistencia, contra un 4,6 por ciento del mismo período del año pasado, mostrando un descenso del tres por ciento en forma interanual.

De todas formas, según las cifras del Indec, comparando el segundo con respecto al primer trimestre de este año se observa un leve incremento de la desocupación en ambas ciudades.

En el caso de Neuquén-Plottier la suba de un trimestre al otro fue de 2,2 por ciento, en tanto que en Viedma-Carmen de Patagones la suba fue del 1,1 por ciento.

Igualmente, la comparación de un trimestre al otro en forma consecutiva tiene ciertas reservas, debido a las cuestiones estacionales que inciden en la actividad económica y en el mercado de trabajo.

En cuanto a la subocupación (que abarca a personas que trabajan en forma eventual) en Neuquén se situó, en el segundo trimestre de este año, en 7,2 por ciento y la tasa de empleo en línea con lo que ocurre a nivel nacional, en un 40,2 por ciento.

Por el lado de Viedma, la subocupación se ubicó en el segundo trimestre de este año en el dos por ciento.

A nivel nacional, la desocupación del 8,7 por ciento sobre una población económicamente activa en todo el país de unos 18 millones de personas, lo que da que casi 1,8 millones de individuos están desocupados.

Si a eso se le agrega un 11 por ciento de subocupación, la cifra final da cuenta que en el país hay casi 4,8 millones de personas con graves problemas de empleo.

Por otro lado, el Indec detalló que el mayor nivel de desocupación en el país se registró en Mar del Plata con el 11,9 por ciento, y el las cifras más bajas se registraron, además de Viedma y Resistencia, en San Luis 2,8 por ciento y en Formosa 3,0 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires el desempleo se situó en el 7,0 por ciento y en el Gran Buenos Aires en el 10,9 por ciento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios