Dictan la conciliación en conflicto municipal

Se convocó a las partes a una primera reunión la semana próxima. En lo inmediato se obligó a restablecer el servicio de recolección de residuos durante el fin de semana largo.

La Subsecretaría de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen empleados municipales con el gobierno de esta ciudad por incrementos salariales.

La medida, que obliga a las partes a reanudar negociaciones el próximo jueves 30, implica que se reestablecerá el servicio de recolección de residuos durante este fin de semana largo, así como el resto de las tareas administrativas en las dependencias oficiales a partir del lunes.

La notificación de la convocatoria fue recibida ayer por la tarde por la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE local, que había establecido un estado de asamblea permanente el miércoles pasado y mantuvo cortada durante la mañana de ayer la calle Roca al 700, en la esquina de la Municipalidad, donde se concentraron un centenar de trabajadores de la comuna.

Rechazo

El desentendimiento entre los empleados y el gobierno municipal se originó por la negativa de la dirigencia sindical a aceptar “sumas en negro”, en referencia a los 6.000 pesos no remunerativos ni bonificables pagaderos en dos cuotas que ofreció el Ejecutivo local.

La oferta fue una réplica de los acuerdos alcanzados a nivel provincial, monto al cual se adiciona un incremento del 12 % ajustable por el índice de precios al consumidor cada tres meses.

La contrapropuesta de los empleados municipales nucleados en ATE fue un aumento del 24 % para el primer semestre y una nueva ronda de negociaciones para la segunda parte del año.

“Pedimos reconvertir la oferta que nos hicieron en puntos del sueldo básico”, explicó un dirigente sindical a este diario, quien celebró “la opción de diálogo a la que fuimos convocados”, en alusión a la conciliación obligatoria.

La intendente de la localidad Brunilda Rebolledo había adelantado que “no vamos a otorgar un aumento que no podamos pagar” y se lamentó de que “algunos dirigentes prioricen sus cuestiones internas en vez de pensar en el verdadero beneficio de los trabajadores municipales”, tras considerar como beneficiosa la propuesta provincial.

Esta comuna es una de las últimas en negociar con sus empleados dado que el resto de las más grandes de la provincias firmó acuerdos como el caso de Neuquén, Cutral Co y Zapala. La provincia ayudó a Centenario para que pague la suma en negro y suba por índice de precios.

“No vamos a otorgar un aumento que no podamos pagar, y lamento que algunos dirigentes prioricen sus cuestiones internas”.

La intendenta Brunilda Rebolledo se sincera respecto a la propuesta.

Datos

“No vamos a otorgar un aumento que no podamos pagar, y lamento que algunos dirigentes prioricen sus cuestiones internas”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios