El discurso de apertura de sesiones de Gutiérrez no estará escrito

El gobernador de Neuquén romperá el esquema y no leerá su mensaje. Contó que presentará entre 15 y 20 iniciativas de ley. También hablará de las inversiones que se esperan.

Un discurso de una hora y sin lectura promete el gobernador Omar Gutiérrez para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Como manda la Constitución provincial, la cita será el jueves 1 de marzo y el horario será similar al de los últimos dos años, a la tarde, a partir de las 17:30.

Gutiérrez llegará con una cantidad de proyectos de ley que puede variar entre los 15 y los 20. Por el momento no está seguro de la cifra final pero ya tiene más de diez en carpeta, le dijo ayer a “Río Negro”.

Algunas de las iniciativas ya fueron anticipadas por este diario. Una que generó polémica con el gremio docente ATEN es la que habilita para ejercer la presidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE), sin necesidad de contar con título docente. Otra propuesta ya conocida es la creación del Consejo Provincial de Discapacidad y una tercera propone eliminar una incompatibilidad que tienen los subsecretarios para el ejercicio de la abogacía.

Te puede interesar Proponen quitar requisitos para ser presidente del Consejo de Educación

El mensaje se repartirá en bloques de 20 minutos. La primera parte será un repaso del último año con abundante estadística. Por ejemplo, el gobernador dirá que el delito bajó un 20% entre 2016 y 2017 y mencionará una serie de acciones referidas al área de Seguridad.

También hablará de las 8.000 familias que se radicaron en la provincia durante el año pasado, a razón de 22 por día, un dato que el MPN explota desde el gobierno de Pedro Salvatori (1987-1991) que hablaba de lo mismo para graficar el interés que despertaba Neuquén como atractivo laboral.

El segundo tramo del mensaje será el de los anuncios y detalles de los proyectos de ley, mientras que el último quedará reservado para hacer una proyección de la provincia en materia de desarrollo e inversiones para las próximas dos décadas. “Neuquén tiene con qué desarrollarse”, dijo el gobernador en la comunicación que ayer mantuvo con este diario.

Gutiérrez sostiene que la provincia “es confiable” y tiene seguridad jurídica porque “hay estabilidad política”, en alusión a la permanencia ininterrumpida del MPN en el poder.

Te puede interesar La Justicia toma el caso Sapag y asoma el apoyo del MPN

La del 1 de marzo será la tercera visita institucional del gobernador a la Legislatura. Lo hizo por primera vez el 10 de diciembre del 2015 para jurar en el cargo y luego estuvo el 1 de marzo del 2016 y el mismo día del año pasado, en ambos casos para rendir cuentas de la gestión, abrir las sesiones ordinarias y dejarle tarea a los diputados.

Tinta en el tintero

Propuestas frustradas

Varios de los proyectos que el gobernador presentó el año pasado no terminaron convirtiéndose en ley.

Uno de ellos planteaba la creación de un “Sistema provincial de evaluación de la calidad educativa” en el ámbito del Consejo Provincial de Educación.

La propuesta para modificar 20 artículos de la ley 2141 de Administración Financiera tampoco tuvo éxito. Planteaba el acceso online a licitaciones.

Ordenado

de las propuestas de ley enviadas por Omar Gutiérrez en el 2017 fueron aprobadas. De 21 iniciativas, sólo 7 no fueron sancionadas.

66%

Datos

3
serán los bloques en los que el mandatario ordenará su discurso: un repaso, los proyectos y los anuncios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios