El Superior Tribunal confirmó la condena e inhabilitación de por vida para Barbeito

La justicia ratificó la condena al ex ministro de Educación de Río Negro. Se probó que utilizó recursos del ministerio para su campaña política.

El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena al ex ministro de Educación, César Barbeito, a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al rechazar una apelación presentada por la Defensa.

El delito por el que fue condenado oportunamente es peculado de trabajos y servicios.

En el mismo proceso fue condenado Oscar Camperi, quien se desempeñaba como delegado regional de Educación, a la pena de dos años de prisión en suspenso, accesorias legales y costas, e inhabilitación perpetua para cubrir cargos públicos.

De esta manera, el máximo Tribunal, consideró probado que el sábado 21 de agosto de 2010, en el contexto de la campaña electoral para la elección de gobernador, el entonces ministro Barbeito dispuso que el Delegado Regional del Ministerio de Educación, Oscar Camperi, hiciera uso de un vehículo de uso oficial de ese Ministerio, presuntamente con motivo de asistir al Encuentro de Supervisoras con el Convenio de UOCRA a realizarse en General Conesa.

Sin embargo, el motivo real del viaje, según la imputación, era el traslado de un pintor letrista “a los fines de pintar carteles en la vía pública, referidos a la campaña proselitista de Barbeito, con pintura presuntamente adquirida por el Ministerio de Educación”.

En el fallo se consideró probada la imputación, ya que el aludido encuentro de supervisoras había tenido lugar meses antes, en abril de 2010, “lo que evidencia el dolo con el que actuaron ambos imputados en el caso para la puesta en funcionamiento del vehículo y sus costos económicos inherentes para una reunión inexistente”.

Anteriormente, ambos acusados habían rechazado la posibilidad de un juicio abreviado, propuesto por la Fiscalía y presentaron impugnaciones. El Tribunal Superior de Justicia rechazó estas impugnaciones y la ratificó de la condena y la inhabilitación a perpetuidad.

César Barbeito intentó ser candidato en marzo de 2017 por el Frente Renovador presentando avales. Sin embargo, a los pocos días, la Justicia requirió más orden en la presentación y devolvió esa documentación, determinando la imposibilidad de su formalización a tiempo. Con este fallo se reafirma su inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios