En Neuquén, la recaudación provincial creció al ritmo de la inflación

Hubo un crecimiento nominal de un 21% en comparación con el total de los gravámenes que pagaron los neuquinos durante el 2016.

Las arcas provinciales terminaron el 2017 con 1.000 millones de pesos menos de lo que habían estimado obtener por la recaudación de impuestos, principalmente por el desempeño moderado que mostró Ingresos Brutos. Al cierre del año, la dirección provincial de Rentas embolsó recursos por 13.439 millones de pesos, lo que representó una suba del 21,5% respecto del 2016.

La cifra coloca a Neuquén con un resultado casi neutro si se considera que la inflación interanual ya alcanzó el 20,2% –sin contar aún con el dato de diciembre–, pero por debajo de las expectativas que los técnicos del Ministerio de Economía habían depositado en el año que terminó. En el presupuesto se había previsto recaudar 14.408 millones de pesos, un 30% más que el año anterior. “Para su estimación, se consideran el crecimiento de la actividad económica provincial y los aumentos nominales vinculados al aumento de precios. Dentro de la primera variable se tienen en cuenta aspectos generales vinculados con la dinámica de la economía a nivel nacional, reflejadas en las pautas macrofiscales, así como factores específicos vinculados a la economía de la provincia”, se había indicado.

En el desagregado, se esperaba que Ingresos Brutos obtenga una variación del 32% respecto del año anterior, con 12.712 millones de pesos recaudados. Los números de diciembre, en cambio, revelaron que en el año se llegaron a obtener 11.498 millones de pesos por este tributo que grava el consumo y, de alguna manera, refleja el nivel de actividad económica en la provincia.

El desempeño fue mejor en los otros dos impuestos que hacen a la recaudación provincial. Por Sellos se superó la proyección con 1.342 millones de pesos frente a 1.164 que se habían estimado. Y por Impuesto Inmobiliario se recaudaron 576 millones de pesos, cuando el presupuesto había estimado obtener 532 millones con este tributo.

Para este año, los recursos tributarios de origen provincial fueron estimados en el presupuesto en 15.556 millones de pesos. La cifra representa un 17% de incremento con respecto al 2017.

El presupuesto provincial se elaboró previo a la firma del pacto fiscal con Nación que introdujo algunos cambios en Ingresos Brutos. La Provincia se vio obligada a bajar las alícuotas en los rubros de construcción, industria manufacturera y transporte, aunque compensó la posible menor recaudación con una suba en otros sectores que aún estaban por debajo de las pautas impuestas por el gobierno nacional. Fue el caso del comercio minorista y mayorista, las profesiones liberales y los servicios financieros, entre otros.

Las pymes sin suba de tributos provinciales

Las pymes locales no sufrirán la suba de Ingresos Brutos de la nueva ley impositiva, aseguró el titular de Rentas, Juan Martín Insua. Argumentó que la adhesión de la provincia a la ley nacional 27264 del programa de Recuperación Productiva les dará estabilidad fiscal hasta fines de este año a los comercios cuyo límite de facturación sea de 900 millones de pesos al año.

“El comerciante no va sufrir prácticamente ninguna variante porque ese sector está encuadrado dentro de la ley Pyme a la cual Neuquén adhirió. Las alícuotas llegan al 5%, pero van a impactar en comercios que no son neuquinos, sino grandes cadenas nacionales”, planteó.

La ley impositiva que aprobó la Legislatura en diciembre estableció una alícuota general de Ingresos Brutos del 4%, un punto más que el año pasado. Las subas en rubros específicos como el comercio minorista y mayorista (5%) había generado malestar en las cámaras empresarias.

“Se mantuvo la alícuota del dos por ciento, que es la única en el país, para quienes facturen menos de $ 3,6 millones al año”.

Juan Martín Insúa, titular de la Dirección Provincial de Rentas.

Contexto

La nueva ley impositiva no cambió las alícuotas que pagan las empresas hidrocarburíferas que aportan el 42% de lo que la Provincia recauda por Ingresos Brutos.

Datos

“Se mantuvo la alícuota del dos por ciento, que es la única en el país, para quienes facturen menos de $ 3,6 millones al año”.
$ 1.077
millones ingresaron a la provincia en junio, el mes de mayor recaudación de impuestos del 2017.
28%
de los recursos provinciales proviene de la recaudación que hace Rentas. El resto es coparticipación y regalías.
La nueva ley impositiva no cambió las alícuotas que pagan las empresas hidrocarburíferas que aportan el 42% de lo que la Provincia recauda por Ingresos Brutos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios