EPAS: estrenan nueva regulación para el servicio de agua

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, dijo que espera que el próximo acuerdo se pacte con la ciudad capital, conducida por Horacio Quiroga.

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, firmará hoy el contrato de concesión del servicio de agua y saneamiento con las autoridades del EPAS. El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, dijo que espera que el segundo municipio con el que se llegue a un acuerdo sea el de Neuquén capital.

“El contrato involucra distintos aspectos, pero básicamente se define cuál es el área de concesión, que en este caso es toda el área de la zona urbana de Junín de los Andes. Después se fijan características técnicas de la infraestructura asociada, en algún caso en el contrato de concesión puede figurar algunas obras que se van a llevar adelante. En el caso de Junín tenemos una muy importante que es una captación del agua sobre el Curruhué, después un acueducto y dos cisternas que van a permitir mejorar todo el abastecimiento en la localidad. Fijás pautas de calidad de servicio, cantidad de horas que se suministra, hay condiciones técnicas de presiones en las redes”, explicó Nicola.

Afirmó que el contrato será por un plazo de 30 años y allí también se establecerá la tarifa. El poder concedente, el municipio, es el que debe llevar adelante los controles.

En cuanto a la situación en la capital, Nicola indicó: “lo que planteó siempre el intendente (Horacio Quiroga) es que el municipio no ponía un peso y eso ha sido así, nunca puso un peso, esa es la realidad. En 2013 cuando estuvimos a punto de firmar el contrato estaba esa discusión. Nosotros hemos avanzado con todas las inversiones, se han realizado los proyectos y ya varias obras están ejecutadas, otras en ejecución, y otras se están licitando durante este año, el tema de las inversiones ya lo resolvió la provincia”. Recordó que el intendente planteó el intendente de que el EPAS tiene que ser una empresa aparte. “Es una discusión que no tiene sentido. El EPAS es una empresa del Estado provincial y por supuesto que tiene su estructura para atender la ciudad de Neuquén bien identificada y bien separada de lo que son las otras localidades”. Luego aclaró que “para cambiar eso, el intendente debería ganar las elecciones y ser gobernador y definir como gerencia el EPAS. Pero hoy lo definimos nosotros”.

Respecto de las reuniones que mantuvo con los intendentes de la Confluencia, señaló que los proyectos que involucran a la municipalidad en Centanario ya están acordados con Enohsa. En el caso de Plottier aseguró que el intendente, Andrés Peressini, no llevó sus proyectos. “Lo único que trajo es una “listita” pidiendo plata”, manifestó el funcionario.

El contrato será por 30 años y fijará la tarifa. El poder concedente, que será el municipio, es el encargado de llevar adelante los controles del servicio.

Nicola confirmó además que las obras proyectadas para la localidad de Centenario ya fueron acordadas con Nación a través

del Enohsa.

Datos

El contrato será por 30 años y fijará la tarifa. El poder concedente, que será el municipio, es el encargado de llevar adelante los controles del servicio.
Nicola confirmó además que las obras proyectadas para la localidad de Centenario ya fueron acordadas con Nación a través
del Enohsa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios