Evalúan impactos y plazos para cambiar funciones de porteros

Falta precisar, por parte del gobierno, el costo que significan estos cambios. Para Educación, no hay plazos para definir su aplicación.

El nuevo “manual de funciones” para los porteros, determinará el nombramiento de 350 a 450 coordinadores, el pago de adicionales, mayor carga horaria y el apartamiento de los directores del seguimiento funcional de sus escuelas.

Acordado con los gremios, su aplicación no será inmediata, pues exigirá un análisis en el gobierno por su impacto en la masa salarial.

Esta reforma del Manual alcanzará a más de 4.500 porteros. Ahora, Educación y Función Pública evalúan su costo. La cartera educativa prevé su rápida implementación para su ordenamiento. Piensa en el inicio del ciclo escolar, comenzando con las escuelas del Valle Medio, de la zona Atlántica y parte del Alto Valle (Roca y Cipolletti). Economía pretende –inicialmente– tener el monto que el Estado debe desembolsar por las modificaciones, incluso proponiendo que los montos de los adicionales se discutan en la propia paritaria salarial.

UPCN ya aprobó el texto definitivo y ATE solo resta pulir detalles. Ambos destacan el resultado logrado por las mejoras introducidas para los porteros.

Un cambio es el corrimiento funcional de los directores ya que los porteros serán conducidos por “coordinadores”, que deben ser designados y recibirán un pago extra por esa función. Se estima de 350 a 450 nuevos cargos, repartidos en distritos y bajo la denominación de “jefes de radio”, “coordinadores de jefes de radios” y “agentes para arreglos menores”.

El diseño prevé que esos cargos y puestos sean cubiertos por “concursos internos”. Esta cuestión promete otra discusión por la injerencia pretendida por los gremios.

El esquema acordado incorpora adicionales por tareas. Hasta ahora, sólo cobraban adicionales cocineros, ayudantes de cocina y serenos, incorporándose con este manual pagos por porteros en escuela de Jornada Extendida, Completa o Escuelas Agrarias.

También, se modifican cargas horarias y, obviamente, representará un reconocimiento salarial. Los agentes en escuelas de Jornadas Extendida o Completa pasarán de 6 a 8 horas diarias, es decir, de 30 a 40 horas semanales. Se propondrá la opción para que los porteros de los Centros de Educación Técnica pasen de 6 a 7 horas por día.

Educación incorporó la posibilidad que el portero pueda ser transferido a otra escuela, es decir, el concepto de “itinerancia”. ATE todavía plantea diferencias frente a esa alternativa, aunque, en principio, el ministerio pretendía la rotación por la ciudad y el último proyecto lo establece como excepción, acotado al radio del establecimiento.

Datos

Gremios, cautos con anuncios

La implementación está en campo del gobierno, pues los gremios UPCN y ATE respaldan al texto con los cambios de los porteros.

Queda por definir montos de adicionales y plazos de aplicación, con sus proyecciones generales. No será sencillo, considerando el último reclamo nacional en referencia a la fuerte incidencia salarial. Igualmente, los cambios no podrán impactar demasiado en una partida de personal cercana a los 1.900 millones mensuales.

ATE admite sólo “diferencias mínimas en dos puntos”. Su titular Rodolfo Aguiar anunció que habrá un Plenario en el Alto Valle con los delegados, con sus mandatos seccionales. “Debemos garantizar que el debate sea realmente democrático y horizontal. Estamos muy cerca de lograr un acuerdo”, agregó. UPCN advierte que aún queda la capacitación del IPAP para la cobertura de los cargos, según explicó Luis Rosas, de la conducción y referentes de los porteros. Destacó que los porteros “se tendrán que inscribir y, después, serán evaluados” para esas designaciones. Todo supeditado –aclaró– a que la provincia tenga recursos.

Datos

450
serán los nuevos cargos, bajo la denominación de “jefes de radio” y “coordinadores de jefes de radios”.
$ 1.900
son los millones que mensualmente eroga la administración Weretilneck para cancelar salarios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios