Fiebre de compra de aceite ante las versiones de aumento de precio

Un clásico: la gente arremetió contra las góndolas. Pero hubo oferta, aunque limitada en cantidad de unidades, y en algunos híper sólo de una marca. No se observó que los precios se hayan disparado, pero admiten que subirán en agosto.

Las góndolas de los supermercados en las que se ubican los aceites, eran ayer la atracción de todos los consumidores. Ni en Neuquén, Cipolletti y Viedma los precios no llegaron a los 90 pesos que anunciaban los medios nacionales, pero muchos salieron a buscar su botella “por las dudas”.

Los rumores sobre un inminente aumento de precio subieron la fiebre del aceite y todos salieron a buscar su botella.

“Mi vieja escuchó en la radio que se va a aumentar mucho así que pasé a comprar. Llevo las tres botellas que me permiten”, dijo un comprador en Coto .

Añadió que si bien no estaba más caro –36,35 pesos el litro y medio–, la promoción del día no se aplicaba sobre ese producto.

Los hipermercados Coto, Cooperativa Obrera y Chango Más, de las tres ciudades analizadas avisaban en un cartel que se podían llevar hasta tres unidades.

En La Anónima y Topsy el máximo por cliente era de dos litros. En Walmart dejaban llevar las botellas que el cliente deseara, pero solo tenía aceites de girasol de la marca propia y la góndola estaba casi vacía.

En todos los comercios el letrero de “precios cuidados” que hasta hace poco le ponía un descuento al producto, desapareció. A su vez, los aceites más caros, y el aceite de oliva, no tenían inconvenientes en el stock.

Los encargados de las principales cadenas en Cipolletti aseguraron que “la gente vio la noticia que iba a aumentar el aceite y vino a llevar varias unidades, pero el cartel (que anuncia el máximo de botellas) está hace tiempo. No habrá problemas con el abastecimiento”, expresó la encargada de la Cooperativa Obrera.

En ese sentido, Juan Rodríguez, referente de Tospy señaló que ellos no tiene información sobre el aumento .

En Coto de Neuquén dijeron que no tienen noticias sobre aumentos de precio, pero sí, tienen algunos problemas con el abastecimiento.

En Viedma los repositores indicaban a los clientes que no hay precisiones sobre el motivo del faltante.

Los mercados de barrio, también tuvieron un día aceitero. En los locales comentaron que la gente consultaba los precios y si bien no había compras masivas, muchos se llevaban una botella.

“Fuimos al mayorista ayer y compramos unas cajas. Nos vendieron al precio que estaba, pero por las dudas las guardamos”, dijo un comerciante de la capital neuquina.

“La restricción es porque hay personas que lo compran para revender. No habrá desabastecimiento y no hay información de que aumente”.

Juan Rodríguez, encargado del híper Topsy de Cipolletti.

Límite de compra

La suba que se viene

Rondará el 30%

El gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz, admitió que habrá un aumento del 30% a partir del 1 de agosto, pero desmintió que el producto se triplique. “Quiero desmentir categóricamente que el precio vaya a triplicarse la semana que viene. Son declaraciones de un sindicalista que ostensiblemente se ha equivocado”, aseveró.

Datos

“La restricción es porque hay personas que lo compran para revender. No habrá desabastecimiento y no hay información de que aumente”.
2 a 3
botellas de litro por cliente permiten adquirir en estos
días en los hipermercados
de la región.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios