Ganaderos de Neuquén más cerca de exportar carne al país transandino

Se confirmó la visita del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la República de Chile a la región para el 6 y el 10 de marzo. De esta manera, se transitará el último paso para que la Patagonia Norte, sea plenamente reconocida por las autoridades chilenas como libre de aftosa sin vacunación, lo que le permitirá exportar, entre otros productos, ganado al vecino país.

En mayo del 2013 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció como zona libre de fiebre aftosa en la que no se practica la vacunación a la Patagonia Norte y abrió la posibilidad de vender ganado a mercados del circuito comercial no aftósico del mundo.

El año pasado se acordó una tarea conjunta con el vecino país, para ajustar los protocolos sanitarios y así lograr un intercambio, después de 40 años. Todo fue por buen carril, pero para concretar el intercambio restaba que el SAG realice esta visita que, según reclamaron los ganaderos de la provincia, venía demorada.

Atendiendo a este reclamo, la diputada nacional por el MPN, María Inés “Toti” Villar Molina envió una nota al presidente del Senasa Jorge Dillon en la que solicitó información sobre el estado de las gestiones para la concreción de las inspecciones sanitarias. Luego, a través de una nota, la coordinadora de Relaciones Internacionales del Senasa, María Inés Vica, comunicó la novedad.

Según informaron la delegación Chilena arribará al país el día 5 de marzo, encabezada por el presidente del SAG José Herrera. La agenda de actividades iniciará el lunes 6 con la reunión de funcionarios de los dos organismos nacionales en Buenos Aires, en las que se abordará el programa fiebre aftosa, coordinación de barreras, movimiento de animales y productos, y evaluación del Sistema de Trazabilidad. Los días siguientes recorrerán puntos de control y oficinas de Senasa en la región.

La delegación del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile estará en la región entre el 6 y 10 de marzo. Recorrerá puntos de control en Argentina.

Datos

La delegación del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile estará en la región entre el 6 y 10 de marzo. Recorrerá puntos de control en Argentina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios