Con gendarmes y promesas, disuaden a los piqueteros en Allen

Desocupados pedían puestos en el petróleo. Los gendarmes se presentaron con una orden de desalojo. Las empresas definirán si realizan más contrataciones.

Ante el inminente desalojo por parte de la Gendarmería Nacional que se presentó en el lugar y con el compromiso de las partes de abrir una mesa de diálogo para abordar el problema, se levantó ayer el piquete de desocupados que jaqueaba la actividad hidrocarburífera que YPF desarrolla en Allen.

La próxima semana habrá una reunión con varias de las contratistas que trabajan en el área EFO. El objetivo es fomentar la contratación de los obreros locales que pretenden un puesto laboral en la industria del gas y el petróleo.

Ayer alrededor de las 15:00 efectivos de Gendarmería recorrió los piquetes que bloqueaban los caminos de accesos a la planta de separación de hidrocarburos de YPF , la base en construcción de la contratista local Mirasal y el cargadero de agua que utiliza la actividad.

Los gendarmes informaron a los piqueteros sobre los alcances de la causa judicial que se había iniciado a raíz de una denuncia de YPF en la Justicia Federal y tras tomar algunas fotografías de los manifestantes se retiraron del lugar.

El desembarco de la Gendarmería causó inquietud entre los manifestantes y a la vez apuró las conversaciones que se habían comenzado a dar entre las partes para buscar una posible solución al conflicto.

Propuesta

Luego de que los uniformados comunicaran que el juez interviniente había dictado la orden de desalojo, la Secretaría de Energía de Río Negro, YPF y la contratista Mirasal, se pusieron de acuerdo para hacerle una propuesta a los desocupados y evitar lo que podría haberse convertido en un hecho violento.

Después de algunas conversaciones entre las partes, el piquete se levantó con dos medidas que se definieron entre los principales actores: se pactó una reunión para la próxima semana. Serán invitadas también las demás contratistas para explicarles los alcances de la ley que prioriza el empleo y el compre rionegrino en la actividad hidrocarburífera.

Además, Mirasal asumió el compromiso de volver a emplear desocupados de Allen, en este caso 8 de los 30 que protagonizaron el piquete.

Dato

Una práctica

que se hizo frecuente

Los piquetes en el área EFO se han convertido en una práctica cada vez más frecuente. El interés de los jóvenes por ingresar a trabajar en el petróleo (antes lo hacían en las chacras) ya encendió una luz de alarma que mostró algunos indicadores: muchos obreros locales, que no tienen ninguna calificación en la actividad gasífera, miran al mundo de los hidrocarburos como la deseada salida laboral pero la industria ya dio signos de que no puede contener toda la demanda laboral.

Con gendarmes y promesas, disuaden a los piqueteros en Allen

Datos

$ 22.000
El sueldo de bolsillo
de un trabajador que ingresa al petróleo en Allen, con
categoría de ayudante.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios