Gutiérrez consideró que el Pacto Fiscal “limpia el horizonte” para las inversiones

El gobernador neuquino fue parte de la reunión que se llevó a cabo este mediodía, y sostuvo que el consenso al que se llegó es histórico.

Omar Gutiérrez fue uno de los presentes en el encuentro que se realizó en Casa Rosada hoy, junto a sus colegas y el presidente Mauricio Macri, y celebró los consensos obtenidos.

El acuerdo firmado entre el gobierno nacional y las provincias incluyó una serie de compromisos, que incluyen aspectos impositivos, previsionales y también legislativos.

Puede interesarte: Weretilneck se mostró satisfecho con la rúbrica del Pacto Fiscal

Respecto de lo sucedido este mediodía, el mandatario fue optimista en los resultados que se obtuvieron y sostuvo que el consenso ayuda a la potencialidad nacional y de las provincias.

Periodista: ¿Cómo califica al acuerdo?

Omar Gutiérrez: Es el cuarto acuerdo fiscal y es el mejor de todos los que se han llevado adelante. Es un acuerdo demostrativo de que esta es la manera para hacer realidad la potencialidad de las provincias y del país. Este acuerdo fiscal da previsibilidad jurídica, económica e impositiva en la integración entre provincias, municipios y Nación, para construir provincias fuertes, integradas en la constitución de un verdadero federalismo. Porque se hizo del diálogo, primó el respeto, la verdad y la búsqueda de consensos para dinamizar el desarrollo económico, social y laboral, a lo largo y a lo ancho del país. Es un día histórico, dio lugar para avanzar en muchos temas que estaban pendientes. Este es el siglo del diálogo: lo logramos. Y lo hicimos en un acuerdo político, porque es un acuerdo político que da una señal muy clara: la de desjudicializar la política.

P: ¿Cuánto recibiría Neuquén con el bono que entregará Nación?

OG: La provincia de Buenos Aires levanta una demanda por 350 mil millones de pesos que tenía contra las provincias, una demanda que estaba a la vuelta de la esquina y que estábamos por perder. Nos evitamos enfrentar una condena de 6000 millones de pesos por única vez, más la pérdida de 1800 millones de pesos por año. Además, en 2017 nos dan 80 millones de pesos; del 2018 al 28 nos dan 2000 millones: unos 2080 millones de pesos. Todas las provincias desistimos a los juicios de coparticipación. Como Buenos Aires iba a tener la regularización de la situación del Fondo, nosotros también planteamos que queríamos una participación de mayores recursos.

P: ¿Neuquén ganó con este acuerdo?

OG: Resultó muy positivo y muy satisfactorio. Dar vuelta la página con este acuerdo fiscal, dar vuelta la página levantando las demandas cruzadas con Nación, y la provincia de Buenos Aires, permite limpiar el horizonte para que se profundice la llegada de inversiones muy importantes y era uno de los puntos que en las distintas giras me habían planteado los empresarios en el escenario internacional. Para Neuquén es muy importante, el acuerdo de previsibilidad fiscal fortalece el desarrollo del sector privado para generar más inversión, más desarrollo y más trabajo. Es un paso que da previsibilidad para construir 20 años de crecimiento para la provincia y para el país, es un paso importante y ahora hay que seguir trabajando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios