Gutiérrez defiende fondo para casas

Reveló que la Provincia financia la construcción hasta que recuperan los fondos de Nación. Explicó que así se evita que se paralicen las obras.

El gobernador Omar Gutiérrez rechazó la idea de “resignar la participación activa de las provincias” en la construcción de viviendas a través de los institutos provinciales de vivienda. Adujo que la continuidad de este mecanismo garantiza que la política “sea pública, participativa y que se construya entre y con todos, el gobierno nacional y provincial, las empresas y los gremios”.

Argumentó que los organismos provinciales tienen “la inmediatez con las familias que necesitan una vivienda, tienen un trabajo concreto, no es un pase de fondos”. Agregó que los institutos “elaboran los proyectos, los ejecutan y los construyen”.

Explicó que cuando hay dificultades económicas “las provincias cubren los fondos como ocurre ahora que llega a cubrir el 40% de los proyectos en marcha hasta que se regularizan los pagos, porque no hay empresa que pueda soportar sobre sus espaldas un 30 o 40 % de financiación”. El mecanismo, describió, es que los costos los cubre la provincia para que continúe la construcción de los planes de vivienda y luego recupera los fondos del gobierno nacional.

Gutiérrez en declaraciones a “Río Negro” insistió en que no va a resignar el papel de las provincias en la construcción de viviendas porque “son un factor de desarrollo de la economía que da empleo en las localidades y dinamiza el comercio de materiales de construcción”.

Después de octubre

En referencia a la versión que fue difundida en la última reunión del consejo nacional de vivienda respecto a que Nación, después de octubre, restringiría los envíos de fondos a las provincias que se quedarían sólo con las viviendas sociales, el gobernador se opuso insistentemente y defendió el papel de los institutos jurisdiccionales. “El mandato que le he dado al instituto neuquino es que controlen la construcción y que se tomen empleados de la localidad donde se realicen las viviendas, porque forma parte del desarrollo federal del país”, afirmó.

Agregó que la federalización de la política de construcción de viviendas “redunda en menores costos y la construcción de más y mejores viviendas”. Mencionó la promoción de créditos del Banco Provincia. “El IPVU permite ampliar y multiplicar la generación de nuevas y más viviendas”, dijo.

El gobernador precisó que entre entregadas, en ejecución y proyectadas, entre 2016 y 2017 el número de viviendas ascenderá a más de 5 mil. De ese total, 1300 se entregaron el pasado año y 3051 se encuentran en ejecución. Se suman luego 200 viviendas de Corfone que serán financiadas a través de una operatoria de créditos del BPN-ADUS-IPVU y otras 1000 proyectadas.

“El trascendido conspira contra la construcción de viviendas, contra el federalismo y avanza hacia la concentración de la actividad económica en Buenos Aires y no estoy de acuerdo”, enfatizó Gutiérrez.

En términos políticos dijo que para que la construcción de viviendas sea sustentable y sostenible “tiene que estar descentralizada”.

El Fonavi

“Estoy a favor de las economías regionales y la construcción de viviendas es una prioridad para la reactivación”.

El gobernador Omar Gutiérrez defiende la bandera del federalismo.

Datos

42%
del impuesto sobre los combustibles es lo que nutre al organismo que luego distribuye plata a las provincias.
“Estoy a favor de las economías regionales y la construcción de viviendas es una prioridad para la reactivación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios