Gutiérrez pasó más de dos meses afuera

Rusia, EE. UU. y México fueron algunos destinos internacionales. También viajó por varias provincias. En el primer año de gobierno supera el promedio que registró su antecesor, Jorge Sapag.

De Roca y Rioja al Kremlin, pasando por reuniones en La Rosada o una selfie frente a la Casa Blanca. El gobernador Omar Gutiérrez pasó más de dos meses y medio afuera de la provincia en su primer año de gestión, participando de rondas de negocios, gestionando obras y buscando financiamiento tanto dentro del país como en el exterior.

El dato surge de un relevamiento de “Río Negro” sobre los decretos de gobierno publicados en el Boletín Oficial, que rigurosamente detallan fechas y horarios de partidas y regresos.

En total dejó la provincia 52 veces desde que asumió el 10 de diciembre de 2015 hasta el 31 de diciembre del 2016, superior al promedio de viajes de su antecesor, Jorge Sapag, quien tuvo 31 salidas en 2015 y 34 en 2014.

La mayoría de los vuelos fueron domésticos: los despachos de los funcionarios de Nación en Buenos Aires estuvieron en el tope, aunque también hubo pasos por provincias como Río Negro, Córdoba y Tucumán.

“Afuera” salió en al menos tres ocasiones: en abril integró una comitiva a Rusia para negociar el financiamiento de Chihuido; en mayo viajó a Estados Unidos para buscar inversores para Vaca Muerta; y en diciembre, por descanso, en México.

Si bien la mayoría de las salidas le demandaron entre 24 y 48 horas hasta el regreso a Casa de Gobierno, hubo excepciones, por más y por menos.

Un viaje insólitamente breve fue el que hizo a Roca a mediados de agosto. El decreto 1169 indica que delegó el gobierno en su vice a las 12:40 y, el siguiente, ficha el regreso dos horas y 20 minutos después, a las 17. En la ciudad rionegrina firmó un convenio con la Fundación Cultural Patagónica para fomentar el intercambio de acciones culturales. La velocidad la obtuvo con la utilización del helicóptero, que le evitó el tedioso tránsito de la 22.

El viaje al país del Norte, en cambio, fue el que terminó siendo el más extenso, ya que el recorrido por Washington, Houston y Nueva York le demandó 11 días.

El vicegobernador Rolando Figueroa fue quien quedó a cargo del Poder Ejecutivo en el 80% de las ocasiones, aunque en diez oportunidades le tocó a la diputada y vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, asumir ese lugar.

Esta semana, el gobernador inauguró la agenda internacional con un viaje a Madrid, España. En aquel país participa de la 37° Feria Internacional de Turismo (Fitur).

“Estamos mostrándole al mundo que nuestra provincia es uno de los mejores destinos turísticos del mundo y que ofrece toda una gama de atractivos”.

Omar Gutiérrez

Datos

“Estamos mostrándole al mundo que nuestra provincia es uno de los mejores destinos turísticos del mundo y que ofrece toda una gama de atractivos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios