GyP viaja a Houston y Canadá para ofrecer nuevas áreas petroleras

06 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La estatal Gas y Petróleo SA saldrá de gira por Canadá y Estados Unidos para ofrecer seis áreas hidrocarburíferas, como parte de la quinta ronda licitatoria del Plan Nuevos Horizontes que tiene la empresa. Ofertará además otras 50 a través del Plan Exploratorio Neuquén, con una metodología que consistirá en licitaciones abiertas cada tres meses. El anuncio lo realizó ayer el gobernador Omar Gutiérrez, quien encabezará la comitiva que pondrá un pie en Calgary, Canadá, el 10 de abril, y en Houston, Estados Unidos, el 12. Los bloques que integrarán la ronda son los denominados Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Oeste I y II y La Tropilla I.

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, indicó que “ya se inscribieron 180 personas representantes de distintas empresas para participar” de las presentaciones que harán en ambas ciudades. “Tenemos una gran expectativa porque estas personas ya están pidiendo reuniones mano a mano con GyP para analizar a fondo los proyectos”, agregó.

Los pliegos de estas seis áreas se pondrán a la venta entre el 3 y el 19 de mayo y la apertura de las ofertas será el 14 de septiembre. Se estima que la adjudicación de las empresas sea el 4 de octubre. Si el Poder Ejecutivo aprueba la actuación del directorio, el 24 de ese mes se firmarían los contratos. “No fue fácil volver al mercado con GyP, hubo que recrear las condiciones para poder desarrollar nuestros recursos”, planteó el gobernador.

Se anunció también la creación del Plan Exploratorio Neuquén, que ofrecerá 50 áreas hidrocarburíferas en licitaciones trimestrales. El presidente de GyP, Alberto Sagesse, explicó que la participación de la empresa en este plan será mediante carry de inversiones en la etapa de exploración y en la de explotación, tendrá la opción de permanecer en el contrato invirtiendo a la par de la operadora o cambiar su participación por una regalía del 2,5%.

Neuquén

Últimas noticias de ésta sección