La Justicia vuelve a trabajar; la Legislatura a media máquina

El Poder Judicial retoma su actividad tras el receso de enero. En el Legislativo se reincorpora el personal, pero no hay noticias de reuniones de comisiones y menos de alguna sesión.

Hoy será retomada la actividad habitual en los Poderes Judicial y Legislativo de Río Negro. En la Justicia el funcionamiento será total pero en la Legislatura sólo se garantiza la presencia del personal y de legisladores pero sin fechas de reuniones de comisiones y, mucho menos, de la primera sesión del año.

En el Poder Judicial a partir de hoy y durante todo este 2018 asumirá la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla.

El año pasado se desempeñó como juez delegado del STJ en la tercera circunscripción judicial, con sede en Bariloche. Esa responsabilidad será asumida hoy por la jueza Liliana Piccinini. Por su parte, Adriana Zaratiegui continuará siendo la vocal delegada del STJ para la primera circunscripción con asiento en Viedma y Sergio Barotto continuará como juez delegado para la segunda circunscripción, con cabecera en Roca. Apcarián, en tanto, retomará la función como juez delegado para la cuarta circunscripción, con asiento en Cipolletti.

Además en este primer día de actividad plena tras la feria judicial asumirán como jueces del primer Tribunal de Impugnación del fuero penal de Río Negro Adrián Zimmermann, Miguel Cardella y Mario Altuna. Este organismo fue creado por la Ley 5020 de la Reforma Procesal Penal.

El acto tendrá lugar a las nueve en el auditorium del Poder Judicial, Laprida 292 de Viedma.

La principal competencia de este nuevo Tribunal será la de intervenir en las impugnaciones ordinarias (recursos) contra las sentencias definitivas dictadas bajo el nuevo sistema procesal y las resueltas más recientemente pero con aplicación del Código Procesal Penal anterior.

En total son cuatro los integrantes del Tribunal de Impugnación designados en diciembre pasado por el Consejo de la Magistratura. La cuarta vocal es Rita Custet Llambí, quien cumple actualmente la función de Defensora General en el Ministerio Público y cuya fecha de juramento y asunción del nuevo cargo resta definir.

La información oficial agregó que con la creación del Tribunal de Impugnación se habilitó una instancia recursiva intermedia entre las sentencias dictadas por los jueces o Tribunales de Juicio de cada circunscripción y el Superior Tribunal de Justicia, reservándose para este último, como máximo organismo judicial de la provincia, la competencia en el fuero penal para resolver los recursos extraordinarios contra las sentencias condenatorias y las revisiones de las condenas, entre otras funciones.

También hoy prestará juramento como juez de juicio de Viedma, Carlos Mussi, quien se desempeñó, hasta el momento, como juez penal de Garantías de la capital rionegrina.

Hoy jurará Laura Krotter como defensora de menores. Marina Verdinelli y María Eugenia Finkelstein como defensoras adjuntas del fuero civil.

Datos

Hoy jurará Laura Krotter como defensora de menores. Marina Verdinelli y María Eugenia Finkelstein como defensoras adjuntas del fuero civil.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios