La policía de Neuquén comprará un avión anti drogas que aterriza en cualquier superficie

El gobierno comprará un avión que puede aterrizar y despegar en cualquier superficie. Tiene autonomía de seis horas.

La policía provincial destinará más de 3 millones de pesos a la compra de una aeronave para “luchar contra todo tipo de delito”. El gobierno ya inició la licitación pública para la adquisición del vehículo, que tendrá una capacidad para seis personas y que podrá aterrizar y despegar en cualquier tipo de superficie.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo que el objetivo es que la policía “cuente con un avión en la lucha contra el narcotráfico”, aunque no detalló qué tipo de uso se le dará.

La compra está orientada a una aeronave monomotor marca Cessna, con autonomía de vuelo de seis horas y una velocidad máxima de 378 kilómetros por hora a 5.200 metros de altura. El presupuesto oficial es de 3.067.470 pesos.

“Es un avión para poder luchar contra todo tipo de delito, como el narcotráfico. Va a estar administrado por la policía y su despegue y aterrizaje va a ser apto para distintas superficies como asfalto, tierra, césped, así que confiamos en esta inversión tan importante que el jefe de policía me venía planteando”, agregó el mandatario.

El anuncio lo hizo ayer durante la presentación de tres automóviles no identificables para la policía de investigaciones y de un escáner móvil para el departamento antinarcóticos.

Este último es un detector de rayos para el escaneo de paquetería y bolsos durante operativos que realice la fuerza sobre rutas, terminales de ómnibus u oficinas de encomiendas. En este caso la inversión es de más de 2,5 millones de pesos. Gutiérrez adelantó que a futuro se adquirirá un segundo dispositivo.

“Permitirá identificar en vehículos o valijas armas de fuego, sustancias del narcotráfico o explosivos. Podrán ser visualizados a través de esta nueva herramienta, que nos pone a la vanguardia, a través de una computadora en el momento del procedimiento”, explicó el jefe de policía, Rubén Tissier.

En el acto también se presentaron a los perros Vasco y Nick, que trabajarán con el equipo antinarcóticos.

En cuanto a los autos no identificables para el área de investigaciones, se trata de dos Ford Ka color gris y una unidad similar de color blanco. Las vehículos fueron exhibidas en el acto sin chapa patente.

La policía provincial también presentó un sistema que permitirá ingresar el DNI de una persona o la patente de un vehículo en los teléfonos celulares de los efectivos y obtener los antecedentes en forma directa.

La inversión

Datos

3.067.470
pesos es el presupuesto oficial para la aeronave que comprará la policía. Es un monomotor Cessna.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios