Logró aval el acuerdo fiscal con la Nación

Lo aprobó la Legislatura rionegrina. Fue en una votación divida, con 25 apoyos y 12 rechazos. La ley busca reducir la carga tributaria para generar crecimiento económico.

La Legislatura de Río Negro sancionó la ley que ratifica el convenio suscripto entre el presidente de la Nación Mauricio Macri y los gobernadores provinciales, denominado “Consenso Fiscal”, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck y 22 gobernadores, el 16 de noviembre pasado.

Con esta ley, que tuvo el aval de la mayoría (con 25 votos a favor y 12 en contra), la provincia se compromete a implementar políticas tributarias en la búsqueda de racionalizar la estructura impositiva, reducir impuestos y promover el crecimiento económico.

El acuerdo se enmarca en el programa de reducción de la carga tributaria impulsado por el Estado nacional, para lograr una disminución en la presión tributaria equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Bruto Interno.

El convenio fue suscripto entre el presidente Mauricio Macri y 23 gobernadores provinciales el 16 de noviembre pasado. “Este consenso fiscal es beneficioso para Río Negro, permitirá cumplir con los objetivos de la gestión del gobernador y dar respuesta a aquellas necesidades de los servicios que debe prestar el Estado”, argumentó el legislador Facundo López de JSRN, como miembro informante.

Recordó que avanzaba en la justicia –con muchas chances de éxito–, una demanda de la provincia de Buenos Aires para recuperar el Fondo del Conurbano. Río Negro, se exponía a perder unos 1.900 millones de pesos al año, justo el equivalente a una masa salarial.

“Gracias a la inteligencia, y a la actitud de distintos gobernadores, la política reaccionó y puso, por encima de la judicialización que proponía la provincia de Buenos Aires, una resolución a través de los protagonistas políticos”, señaló el legislador, quien aclaró que “nunca es bueno resolver los problemas de la política en la Justicia”.

Afirmó además que el consenso fiscal es beneficioso para Río Negro y que “permitirá cumplir con los objetivos de la gestión del gobernador y dar respuesta a aquellas necesidades de los servicios que debe prestar el Estado”.

Indicó que para entender este proyecto es necesario comprender la historia del Fondo del Conurbano de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, explicó que este Fondo de reparación histórica se puso en vigencia en 1992 con el objetivo de equilibrar lo que recibía Buenos Aires en coparticipación, en relación a las otras provincias, y se financiaba con el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

En 1995 se impuso, por ley, un tope al Fondo de 650 millones de pesos, mientras que el excedente debía ser repartido con el resto de las provincias, de acuerdo al coeficiente de coparticipación. “Durante estos 20 años las recaudaciones en ganancias aumentaron, pero el mínimo establecido a Buenos Aires siguió vigente”, señaló.

El acuerdo fiscal implica una serie de cambios en el sistema tributario, como la paulatina reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, que deberán reducirse a cero en el término de 5 años con la meta de reactivar la economía.

La crítica llegó en pleno desde la bancada del Frente para la Victoria. “Para cualquier acuerdo político hace falta consenso y clima social, y acá ni siquiera se consultó a los municipios, merecíamos un debate mayor”, enfatizó el vocero del FpV que concluyó diciendo que “la peor de las leyes que podamos votar acá es mejor que las imposiciones”, sostuvo Marcelo Mango.

Por otro lado, fueron modificadas y sancionadas las leyes base del Código Fiscal, impuesto sobre los ingresos brutos, de obligatoriedad de habilitar medios de pago electrónico, impuestos inmobiliario y a los automotores y la norma de creación de la Agencia de Recaudación Tributaria.

Esas normas también fueron rechazadas por el FpV que cuestionó las reformas ligadas también al acuerdo del denominado “consenso fiscal”.

“Este consenso entre la Nación y los 23 gobernadores por el pacto fiscal busca ser lo más justo

y equitativo para las partes”.

Facundo López, legislador de la bancada Juntos Somos Río Negro.

“Es un pacto antifederal, centralista y unitario. Va en contra de los rionegrinos y

del país en general”.

Marcelo Mango, legislador por el Frente Grande-Frente para la Victoria.

El Boletín Oficial estará

digitalizado desde el 1 de enero

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Datos

“Este consenso entre la Nación y los 23 gobernadores por el pacto fiscal busca ser lo más justo
y equitativo para las partes”.
“Es un pacto antifederal, centralista y unitario. Va en contra de los rionegrinos y
del país en general”.
El Boletín Oficial será reformado integralmente, digitalizado y modernizado por el Estado Provincial luego de que se sancionara por unanimidad una norma que así lo establece.
La iniciativa del Poder Ejecutivo, busca adecuar la estructura y funcionamiento actual del Boletín Oficial con el avance tecnológico.
El legislador Elbi Cides (JSRN) señaló que “la modernización, a través del uso exclusivo de medios tecnológicos en línea con digitalización de los trámites, garantiza la publicidad ordenada en el procedimiento administrativo”.
Por su parte, los legisladores Nicolás Rochás (FpV) y Soraya Yauhar (UCR) adelantaron su voto favorable para el proyecto que “viene a modernizar el Boletín”. Además, destacaron que se incorporaron las modificaciones propuestas y trabajadas en comisiones.
La reforma establece que el Boletín Oficial contará, a partir del 1º de enero de 2018, con edición electrónica exclusivamente, manteniendo hasta entonces el actual sistema mixto que incluye edición en papel de idéntico contenido.
$ 2.711
Los millones que Río Negro recibirá en un bono a once años por el cumplimiento del pacto fiscal.
30%
La suba de la bonificación para los sectores comercio y servicio de la ley de pymes.
40%
Continúa en este porcentaje
la bonificación para las empresas radicadas en parques industriales
dentro de Río Negro.

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