Martínez impulsa proyecto para blindar los recursos naturales

El diputado nacional Darío Martínez (FpV) presentó un proyecto de ley para que no se puedan constituir “en ningún caso” como garantía “directa o indirecta” los recursos naturales en operaciones de crédito.

El proyecto ingresó ayer por mesa de entrada y tiene un solo artículo y una extensa argumentación. Involucra a los estados nacional, provincial y municipal y establece el carácter inembargable del recurso, y también de las regalías cuando se utilizan con el mismo fin.

El proyecto ataca el decreto 29 del gobierno nacional porque “con esta decisión de endeudamiento”, y si el país ingresará en default –dice Martínez–, la Argentina “tendrá que rematar los recursos naturales”.

El proyecto del legislador alude a la denuncia judicial que presentaron los abogados Eduardo Barcesat, Jorge Cholvis y Arístides Corti en contra de aludido decreto del 11 de enero de este año.

La demanda contra el presidente Mauricio Macri y los funcionarios que rubricaron la norma cuestionada, ingreso el 21 de abril último en el juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de María Romilda Servini de Cubría.

La presentación judicial es para que se investiguen tres delitos: lucro indebido para sí o para terceros, fraude a la administración pública y el dictado de resoluciones en contra de la Constitución, precisa el legislador del FpV en los argumentos de su proyecto de ley.

“Está claro que el sobreendeudamiento podría derivar en un futuro cercano en la declaración de un default que habilite a los acreedores a litigar contra el país , poniendo en peligro los apetecidos recursos naturales”, añade en otro párrafo de su propuesta el diputado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios