Padres pidieron sancionar al gremio docente de Neuquén

Solicitaron en la Legislatura que se declare la emergencia educativa. No hubo definiciones entre los diputados.

Un grupo de padres llevó ayer un paquete de reclamos a la comisión de Educación de la Legislatura y pidieron declarar la emergencia educativa, recuperar días perdidos y sancionar al sindicato docente, entre otras medidas. La presencia del grupo generó debate entre los diputados, pero no se tradujo en definiciones de ningún tipo.

Los “Padres Autoconvocados por una Educación Digna para nuestros hijos” asistieron a la reunión a propuesta del bloque del Pro. Enrique Specogna, uno de los referentes, aseguró que “el sistema educativo está quebrado, no funciona más” y solicitó como medidas “decretar la emergencia educativa, intervenir el Consejo Provincial de Educación y quitarle la personería gremial a ATE y ATEN”. También modificar el Estatuto Docente “para que haya derechos, pero también obligaciones”. Consideró la huelga de ATEN como un “paro criminal” y recordó el amparo presentado para garantizar el cumplimiento de los 190 días de clase, todavía sin respuesta.

Angélica Coñuecar, otra integrante del grupo, reclamó que se solicitaron audiencias desde el 21 de marzo a funcionarios del Poder Ejecutivo. “Ni el gobernador ni la ministra nos han recibido”, cuestionó.

Sus planteos fueron sintetizados en un petitorio que ingresó a la Cámara el 24 de abril.

“Yo adhiero a casi todo lo que han dicho”, aseguró el diputado Mario Pilatti (MPN), quien habló “a título personal” y no del partido. Consideró que declarar la educación un servicio esencial “es un camino posible, civilizado” y cargó contra el gremio, “que tiene una capacidad muy fuerte de torcer el juego político”. “Necesitamos que ustedes nos pongan banca”, pidió a los padres. Se mostró a favor de modificar el Estatuto Docente porque evaluó que “se ha vuelto muy rígido”. “No para quitar derechos, sino para equipararlos y evitar abusos. Lo de las licencias todo el mundo sabe cómo es: sabemos que hay médicos que venden certificados en el barrio”, dijo.

La diputada Nanci Parrilli (FpV) lo replicó: “Claro que hay cosas para cambiar, pero denostar al docente y a la educación pública no tiene asidero. Hay responsabilidades compartidas”.

Principales puntos del petitorio

Recuperar días: habilitar feriados, trasladar las jornadas a los sábados, dar clases en el receso de invierno y extender la jornada escolar 30 minutos.

Declarar la educación “bien esencial” para garantizar el dictado de clases ante medidas de fuerza y modificar el Estatuto Docente.

Incorporar un sistema de control biométrico de personal para controlar horarios y asistencia.

Sancionar a ATEN por “abuso de poder”. También a los diputados de la comisión de Educación “por no garantizar un marco legal que evite el deterioro de la escuela pública”.

Se pidieron sanciones a los docentes que adhieren a un paro de ATEN y a su vez trabajan en, forma paralela, en escuelas privadas.

El petitorio de los autoconvocados


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios