Pese a la liberación de los precios, los combustibles no aumentarían

La decisión tomó por sorpresa a las compañías del sector que esperaban un retoque en los surtidores. Con las elecciones en el horizonte, descartan subas.

El gobierno nacional desrregularizó los precios de los combustibles. Tras 16 años, volverá a ser el mercado el que definan los valores en el surtidor. El ministro de Energía Juan José Aranguren confirmó ayer en la exposición petrolera Argentina Oil and Gas 2017 la suspensión del acuerdo para el petróleo nacional y desde el 1 de octubre las compañías decidirán sin intervención su rentabilidad.

“Con el Brent (referencia europea para el crudo) a 59 dólares, el WTI (del mercado norteamericano) entre 50 y 52 dólares y, el precio interno entre 55 y 47 dólares, nadie puede decir que no tenemos precios internacionales”, dijo el funcionario nacional en la apertura de la principal exposición de la industria de los hidrocarburos que desde ayer se realiza en La Rural.

La apertura del evento contó con presencia local. El gobernador Omar Gutiérrez fue destacado entre los presentes. Pero también participó el intendente Horacio Quiroga. Toda la plana mayor del mundo empresarial petrolero estuvo en primera fila, entre ellos, Alejandro y Marcos Bulgheroni de PAE.

Cuando se le preguntó a Aranguren si los combustibles, con el fin del acuerdo, serían más caros o más baratos dijo: “en la medida en que el precio vuelva a bajar, sí (serían más baratos)”. La frase parece una obviedad pero deja entrever que el gobierno no espera un incremento en un bien tan sensible para la inflación como las naftas o el gasoil.

El acuerdo, que se utilizó para eliminar el denominado barril criollo que fijaba precios diferenciales para el petróleo nacional, incluía una revisión trimestral que analizaba la cotización internacional del crudo, el precio de los biocombustibles y el tipo de cambio. Cuando las compañías del sector aguardaban por una nueva reunión, el gobierno tomó la decisión unilateralmente de suspender la medida.

Según explicó el propio Aranguren, el acta firmada con petroleras y refinadoras incluía el punto que permitió dejar sin efecto la revisión de precios. El ítem en cuestión establece que si el crudo mantenía una diferencia por debajo de los 10 dólares durante 10 días, el convenio caía en abstracto. La cartera de Aranguren inidcpo que eso ocurrió el pasado 13 de septiembre.

“Río Negro” consultó durante la Oil and Gas a fuentes de distintas compañías y si bien prefirieron no hacer declaraciones, coincidieron que con las elecciones a menos de un mes no habría chances de que el litro de nafta consiguiera un retoque. En épocas de precios bajos para el crudo, la refinación fue un refugio para las firmas del sector que ahora deberán ajustarse “por el mercado”.

En Río Negro y Neuquén, tanto la nafta como el gasoil, tienen valores inferiores a los que se paga fuera de la Patagonia. Las provincias fueron incluidas en diciembre de 2015 en la zona que tiene una quita de parte del IPC. Los combustibles tienen una diferencia de entre 22 y 12 por ciento con las estaciones de Capital Federal. No hubo menciones de una posible revisión de esta medida.

La exposición abrió sus puertas y espera 20.000 asistentes.

Claudia Martínez

En números

“Más compromiso”

La discusión por el gas

El ministro Aranguren volvió a criticar las políticas de subsidio a la energía del kirchnerismo.
Esta vez agregó que la actual gestión busca direccionar los subsidios hacia la demanda. Explicó que el gas promedio que se paga en el país es de U$S 4,9 por millón de BTU y que de ese valor, 0,90 dólares es lo que se subsidia con fondos públicos. Dejó en claro que buscan reducirlo más. El mensaje fue para los mayores productores de gas del país (YPF, Total y PAE) que esperan definiciones para el gas de los viejos planes de subsidio que terminan el 31 de diciembre. El ministro dijo que trabajan con las empresas y deslizó que el valor diferencial continuaría si sirve para reemplazar los volúmenes que hoy se importan. “Necesitamos un mayor compromiso”, planteó.

Datos

u$s 55
es el precio más caro por barril que se paga para el crudo nacional. El WTI está entre 50 y 52 dólares.
22%
más barata se paga la nafta en Río Negro y Neuquén tras la inclusión de ambas provincias a la zona diferencial en 2015.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios