Piden detención por ataque a Macri

La comisión de fiscales ratificó el requerimiento de indagatoria a un dirigente de ATE acusado de apedrear la camioneta en la que se movilizaba el presidente en Villa Traful. Solicitaron la creación de un protocolo para fortalecer la seguridad del jefe de Estado.

La comisión de fiscales que tiene a su cargo la investigación a la agresión que sufrió el presidente Mauricio Macri en Villa Traful reafirmó el planteo que ya había impulsado la fiscal federal de Zapala, Karina Martínez Stagnaro y solicitó la detención e indagatoria de un integrante del gremio ATE.

Anoche, ante la versión de un canal de televisión de Buenos Aires de que había sido detenido, la jueza federal Silvina Domínguez la desmintió en forma categórica: “No tengo ningún detenido en esta causa”.

En idéntico sentido se manifestaron allegados a la conducción del gremio estatal.

Los fiscales Mónica Cuñarro, Marcelo Molina y Alejandro Cantaro, integrantes de la Comisión de Fiscales que colabora con la Fiscalía Federal de Zapala a cargo de Karina Stagnaro en la investigación de los incidentes ocurridos el 28 de diciembre pasado, durante una visita oficial del presidente Mauricio Macri a Villa Traful, solicitaron la detención y declaración indagatoria de un hombre identificado como quien arrojó la piedra que impactó en la ventanilla del vehículo que trasladaba al jefe de Estado.

Además, requirieron que se arbitren las medidas necesarias para identificar a un sujeto que provocó roturas en el helicóptero destinado al traslado del primer mandatario.

Por último, la Comisión de Fiscales solicitó que se requiera a la secretaría general de la Presidencia la elaboración, en un plazo de 72 horas, de un protocolo administrativo que contenga presupuestos mínimos para la Seguridad del presidente.

Además de identificar al presunto agresor, la investigación puso en evidencia las graves falencias e irregularidades registradas en el operativo que debía garantizar la seguridad presidencial, y de las distintas medidas implementadas inmediatamente después de los incidentes. En este sentido, el dictamen de los fiscales destaca que se asignaron un total de 29 efectivos para una manifestación protagonizada por menos de 20 personas, ello sin contar todo el personal superior y el grupo especial. Es decir, las fuerzas destinadas duplicaban en número a quienes llevaban a cabo la protesta, pese a lo cual no pudieron limitar el accionar de estos últimos.

«La negligencia y falta de coordinación durante los hechos se repite en esta causa como en los hechos de Mar del Plata y los de la Casa Rosada, lo que demuestra un patrón de falta de cumplimiento de un mínimo rigor profesional», señalaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La investigación puso en evidencia las falencias e irregularidades registradas en el operativo de traslado de la comitiva presidencial.

Datos

La investigación puso en evidencia las falencias e irregularidades registradas en el operativo de traslado de la comitiva presidencial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios