Por fallas en dos centrales, el sistema eléctrico quedó al borde del colapso

Luego del temporal y en medio de la ola de calor, se rompieron dos generadoras térmicas en Neuquén y Río Negro. La caída de tensión obligó a CALF y Edersa a restringir el servicio. Hubo cortes en casi todas las localidades del Alto Valle.

Una “tormenta perfecta” puso en jaque el sistema eléctrico de la región y generó complicaciones en todas las localidades del Alto Valle. A la ola de calor que disparó la demanda y generó inconvenientes en el suministro, se le sumó la rotura de dos de las principales centrales térmicas de la zona, que salieron de servicio en paralelo, una situación de la que no se tenía registro hasta ahora.

La central térmica Alto Valle, ubicada a la vera del río Neuquén, tuvo un problema en el sistema de refrigeración durante la tormenta de anteanoche y dejó de producir electricidad. Al cierre de esta edición, se esperaba que los operarios de Orazul Energy –la firma que hizo cargo de la usina luego de la salida de Duke Energy– pudieran reactivarla a primera hora de hoy.

Más compleja fue la situación del la Central Térmica Roca del grupo Albanesi. Una falla de arranque en una turbina la mantuvo paralizada desde la mañana y hasta avanzada la tarde de ayer. Pasadas las 20, los técnicos aún no habían podido dar con el problema.

“No estamos brindando el servicio”, confirmó por la tarde el operador de planta, José Luis Crispel. “Inicio a la mañana cerca de las 11, estamos tratando de resolverlo”, señaló, e insistió en remarcar que se trabajó durante varias horas para poder dar con el detonante del problema.

Estos inconvenientes hicieron que CALF y Edersa, las principales distribuidoras de la zona de la Confluencia, avisaran sobre restricciones en el servicio de electricidad a los usuarios de la región. Fue un pedido de la administradora mayorista Cammesa, que tuvo que hacer malabares durante la tarde para sostener la tensión eléctrica en la zona conocida como Comahue.

De hecho, se produjeron diversos cortes a lo largo de toda la jornada, que incluyeron problemas con otros servicios como el agua en el caso de Cipolletti y protestas de vecinos en General Roca (ver aparte).

A estos problemas se sumaron las altas temperaturas y la alta demanda. Este escenario podría ser aliviado el fin de semana largo por los cambios de temperaturas, y las lluvias.

Cables cruzados

Cortes en todos lados

Neuquén. CALF realizó cortes rotativos ante los requerimientos de Cammesa de que redujera la toma de potencia.

Cipolletti. Edersa también restringió el suministro y los cortes afectaron el servicio domiciliario de agua.

General Roca. Por la rotura de las centrales y problemas de infraestructura hubo cortes de hasta 10 horas en algunos barrios. Los vecinos protestaron.

Plottier. Por inconvenientes en la Estación Transformadora Valentina, el oeste de la ciudad estuvo 12 horas sin electricidad hasta al mediodía de ayer. El desperfecto fue reparado.

Alto Valle. En casi todas las localidades hubo problemas de suministro debido a lo exigido que estuvo el sistema en la jornada de ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios