Productores protestaron regalando fruta en Plaza de Mayo

Denuncian que hay 2000 productores “en situación de quebranto” y peligran 60.000 puestos de trabajo. Muchos hicieron cola para recibir peras y manzanas.

Chacareros de Río Negro y Neuquén regalaban peras y manzanas en Plaza de Mayo para protestar por la crisis que atraviesa el sector frutícola del Alto Valle. Exigían ser atendidos por el presidente Mauricio Macri para reclamar soluciones de fondo. La protesta finalizará a las 14, según los organizadores.

Más temprano, numerosas personas con bolsas y changuitos hicieron cola para recibir gratis la fruta en el marco de la protesta organizada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La protesta comenzó pasadas las 9.30 y en dos horas se acabó toda la fruta. La gente que esperó desde las 7.30 alcanzó a recibir sólo una pera y una manzana. Minutos antes de las 13, llegó un nuevo camión del Mercado Central para repartir los 5.000 kilos, según los productores.

“Mientras el Estado recauda en concepto de IVA por kg de fruta en góndola $3, el productor tiene un quebranto de un $1,5 por kilo de fruta”, denunciaron los chacareros en un volante que reparten durante la manifestación.

Señalan que la economía regional frutícola está “en extinción”, que hay 2000 productores en “situación de quebranto” y que peligran 60.000 puestos de trabajo.

“Los galpones grandes de empaque nos pagan por debajo del costo de producción. El costo de producción está entre 4 y 4,50 pesos para el kilo de fruta fresca, y nos dan por el kilo de peras entre 1,80 y 2,10 pesos, y por el kilo de manzanas recibimos entre 3 y 3,50 pesos”, protestó Daniel Fontova, productor de Allen.

Fontova demandó a la administración central que aplique “medidas coyunturales y de fondo”, para que las compañías que compran la fruta a los productores “paguen el costo de producción más la ganancia”.

Que el Gobierno fuerce a las empresas a que paguen más; que exija un precio garantizado”, pidió, para manifestar luego que, “puesta en góndola, la fruta está entre 30 y 59 pesos” porque “los intermediarios, mayoristas y supermercados, se quedan con una gran diferencia (monetaria)”.

Daniel Pérez, vicepresidente de la Cámara de Productores de General Roca, precisó ayer que los puntos centrales de los reclamos incluyen “una mejora en el valor de la fruta para la fruta pasada, que ha tenido una pérdida del costo del productor de un 30,40%”.

Los productores realizaron gestiones para obtener una entrevista en el orden nacional que les permita avanzar en las respuestas que demandan, e incluso solicitaron el acompañamiento de legisladores nacionales de las provincias de Río Negro y Neuquén.

El presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen, Sebastián Hernández, indicó que la movilización dispuesta a la Ciudad de Buenos Aires por parte de productores de varias localidades del Comahue es para denunciar la “miseria” que cobran por el cultivo de peras y manzanas respecto al valor que ofrecen en las góndolas.

Detalló que de acuerdo con un estudio realizado en las últimas semanas, “en la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851 por ciento de diferencia, y en la pera, 1.009 por ciento”.

Foto Twitter ‏@CronistaVolante

“En 2015 estuvimos en 1 peso el promedio y este año están en 2,50, cuando el costo es de 4 pesos. El kilo de manzanas se está pagando entre 2 y 2,50 pesos. Es una vergüenza que el consumidor esté pagando tan caro cuando al productor le quedan migajas”, agregó.

El fin de semana, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un nuevo estudio que determinó que los precios de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicaron por 5,15 veces en julio.

En este marco, la pera y la manzana están nuevamente entre las frutas con mayores brechas de importes: la pera, con una diferencia de 11,1 veces y la manzana roja, con 8,5 veces.

Meintras tanto, en redes sociales muchos fueron los que opinaron sobre el reclamo. En Twitter, por ejemplo, bajo el hashtag #Frutazo. Mirá acá los posteos:


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios