Quieren más controles para los súper chinos de la región

Piden que se sancione una ordenanza que los obligue, entre otras cosas, a que el 80% del personal contratado sea local.

Ante la mayor presencia de supermercados en manos de empresarios orientales en la región Eduardo Del Prete, gerente regional para Río Negro y Neuquén de La Anónima, manifestó que no se opone a la apertura de estos locales pero pidió que haya controles para todos por igual.

Sugirió que los concejales locales repliquen en la zona una ordenanza que acaba de sancionarse en Trelew, Chubut, que establece un marco de control para supermercados y autoservicios.

La normativa de la localidad chubutense establece pautas para el funcionamiento de supermercados, autoservicios, mercado y cadenas de distribución.

Entre sus puntos indica que el 80% del personal que trabaja o cumple alguna función debe residir en la ciudad.

Además, que de este porcentaje se disponga un empleado con idioma del lugar en la línea de cajas y de atención al público, ante un eventual requerimiento. También plantea que se informe el monto total de la inversión del nuevo emprendimiento y se justifique el origen de los fondos.

Señaló que esta legislación serviría para mejorar los controles sobre los nuevos emprendimientos, entre ellos los supermercados chinos, y reducir la informalidad.

Sobre el boom de estos comercios opinó que “si cumplen con todas las normas, tanto impositivas como el blanqueo a sus empleados, es una competencia más como cualquier otra”.

No objetó que se abran estos comercios “mientras estén controlados y le pidan todas las cosas que nos piden a nosotros”.

Dijo que están en el mismo rubro por lo cual pidió que “no haya diferencia” en las exigencias para su habilitación.

Solicitó que “se los controle y regulen como pasa con cualquier actividad”.

Afirmó que estos comercios toman menos mano de obra en comparación con los emprendimientos locales. “En un comercio de 300 a 400 metros cuadrados trabajan de tres a cuatro empleados y nosotros, en esa misma superficie, tenemos 15”, aseguró.

Advirtió que supieron de casos donde había trabajadores no regularizados, es decir en negro.

Puso en discusión que estos locales tengan las bebidas tan económicas.

“Nadie puede vender más barato que nosotros [las grandes cadenas] por el volumen de compra que tenemos. Si vendés mucho más barato hay que analizar bien de dónde salió la mercadería y por qué se vende más barato. Acá milagros no se pueden hacer”, analizó.

“Mientras estén controlados y les pidan todo lo que nos piden a nosotros, no hay objeción. El tema es qué control les hacen”.

Eduardo Del Prete, gerente general del hipermercado La Anónima.

Se vendió más en

los locales chicos

En cuanto al movimiento comercial Del Prete destacó que lo positivo del año anterior fue que “se detuvo la caída en las ventas”.

Dijo que “hubo un poco más de movimiento” y lo marcaron sobre todo los supermercados de proximidad (de los barrios), más que los de grandes superficies.

Contó que La Anónima, que hace un par de años adquirió los comercios de la cadena Topsy, “en los supermercados chicos fue donde se observó una mejor performance en las ventas”.

Datos

“Mientras estén controlados y les pidan todo lo que nos piden a nosotros, no hay objeción. El tema es qué control les hacen”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios