Rige licencia por casos de violencia de Neuquén

Quienes dependan del Consejo Provincial de Educación pueden acceder al beneficio cualquiera sea la situación de contratación. Se dispuso por decreto hasta que se obtenga la aprobación de una ley. También está vigente en el Registro Civil.

El personal dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) –docentes, administrativas, auxiliares de servicio– podrá acceder a la licencia por violencia contra las mujeres con goce de haberes, cualquiera sea su situación de revista y/o antigüedad. Si bien existía una resolución que la propiciaba, ahora se dispuso por decreto. Se trata de un reclamo de larga data impulsado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

El decreto 1324 del 11 de agosto pasado fue firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y sus ministros Mariano Gaido y Cristina Storioni. Prevé que conservará su vigencia hasta tanto el poder Legislativo “exprese su voluntad mediante la ley correspondiente”, por lo que no se descarta que haya un debate en la Cámara de Diputados.

En los considerandos se establece que la licencia será autónoma de cualquier otra y que brindará “herramientas y generará condiciones que favorezcan la situación que padece la víctima de violencia, garantizándole la estabilidad del empleo, la intangibilidad de sus haberes, la confidencialidad de la información, así como la integración del núcleo familiar”.

Ya lo había hecho, por ejemplo el Registro Civil, en su convenio colectivo de trabajo. Sin embargo el enfoque es realmente de avanzada. Plantea que se otorgará la licencia “a todo agente femenino o que se autodesigne como tal, dependiente del Consejo Provincial de Educación, cualquiera se la situación de revista, que sufra violencia”, entendiendo por ello “una afección física o mental, como así también riesgo a su seguridad personal, como resultado de una acción dañosa recibida de manera directa”.

Para acceder se adjuntará una certificación médica y la denuncia policial y/o “una justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas de violencia y/o por el poder Judicial.” La extensión estará sujeta a la evaluación y definición del área de salud ocupacional.

También contempla que “la agente tendrá derecho a que sea considerada la reducción de jornada de trabajo o la reubicación.” En este último caso el CPE “debe garantizar el pase y vacante de sus hijos en edad escolar de forma inmediata en cualquier período escolar, si ella lo solicitara.”

El decreto ratifica la resolución 1633 del 2015 emitida por el Consejo. La dirigente de ATEN, Marisabel Granda, destacó el trabajo dentro del cuerpo colegiado en la elaboración. “Buscamos que no se someta a la revictimización y que sea un trámite expeditivo”, aseguró.

 

“Se firmó el decreto en el que se reconoce un código especial para las víctimas de violencia de género, como una licencia”.

Cristina Storioni, ministra de Educación, también habló de reubicaciones.

 

Datos

“Se firmó el decreto en el que se reconoce un código especial para las víctimas de violencia de género, como una licencia”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios