Sapag pone cerrojo al comercio informal

Mediante decreto prohibió por dos años la habilitación de nuevas ferias, excepto las artesanales. Envió un proyecto de ley a la Legislatura para regular la actividad. Apoyo de empresarios y del gremio mercantil.

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag decretó el estado de alerta al sistema comercial de la provincia de Neuquén y suspendió por dos años la habilitación y radicación de nuevas ferias temporales o permanentes, no artesanales, cooperativas de comercio, paseos de compras no artesanales o “formatos similares”.

El anuncio lo dio ayer el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido, que adelantó además que se envió a la Legislatura neuquina un proyecto de ley para regular esta actividad. Por su parte al Concejo Deliberante llegó un proyecto de adhesión del municipio de Neuquén, que será tratado por los ediles en los próximos días.

Quedan exceptuadas dentro de las suspensión la feria de artesanos y las dos que ya cuentan con permiso para funcionar, como es el caso de las ferias del Parque Central y Unión de Mayo.

En su artículo tercero el decreto 2265 “instruye a la dirección provincial de Rentas que se abstenga de entregar autorización o habilitación o alta sobre el impuesto a los ingresos brutos o cualquier otro impuesta para aquellos establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, también por el término de 730 días”.

El ministro fundamentó que es necesario proteger el comercio lícito y el trabajo en blanco y defender la tributación fiscal. “Es importante remarcar que la provincia de Neuquén tiene un índice de desocupación del 2,8%, esto se basa en un comercio lícito. De esa ocupación en el ámbito privado un porcentaje importante, el 50% está entre servicios y comercios”, agregó Gaido.

Esta decisión del Ejecutivo provincial contó con el apoyo de Acipan y del Centro Empleados de Comercio. “Para nosotros el empleo en blanco es fundamental. La instalación de este tipo de establecimientos terminan siendo irregulares con el empleo en si mismo, con el origen de las mercaderías y con el negocio inmobiliario que se corre sobre todo detrás de este tipo de formas de comercialización”, opinó Sergio Rodríguez, titular del sindicato de comercio.

Por su parte Edgardo Phillips, miembro de Acipan aseguró que “defendemos la actividad lícita, porque nos preocupa toda la cadena hacia atrás que existe en la venta y hacia adelante. Cuando existe una venta ilegal detrás está la piratería del asfalto, el contrabando, la trata; y para adelante tenemos la evasión fiscal, el fraude bancario, el empleo en negro. Los precios son bajos, y sí el precio del delito es barato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios