Sin barrera, crece la Expo de Choele

Desde el sur de la Patagonia llegan cabañas con su propio desarrollo genético, atraídas por un mercado nuevo y más grande. Por la feria ya desfilan los colegios del Valle Medio, mientras los emprendedores ofrecen su producción en los estands.

El predio de la Sociedad Rural cambió en pocos días para realizar una nueva edición de la Expo. Ayer, en el lugar ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22, el tránsito era intenso, constante. Confluía la llegada de los animales que serán expuestos y vendidos, con el paseo de decenas de chicos de los colegios de la ciudad y los emprendedores que armaban sus stands.

Hoy, los jurados analizarán de manera detallada cada uno de los animales para luego determinar los ganadores de cada categoría. La apertura de la barrera sur de la provincia de Río Negro, ha permitido abrir nuevos mercados pero también el intercambio comercial entre productores. De hecho, en esta ocasión se presentarán cabañas del sur del país, como Río Frío, de Trevelin en Chubut, que tiene más de 100 años de historia y que cuenta entre sus antecedentes el primer rodeo vacuno de la Patagonia. Pero no sólo se caracteriza por ello sino por tener uno de los bancos de genética de la raza Hereford más importantes del país.

Pedro Schmalz, a pesar de ser joven, es administrador de la firma. Sostuvo que es la primera vez que la cabaña participara en la exposición y remate del Valle Medio “tenemos muchas expectativas. Hemos traído 7 toros y en otras exposiciones hemos tenido muy buenas ventas”.

El productor ganadero explicó que tras el levantamiento de la barrera sanitaria trajo ventajas para todos. “Se produjo el encuentro de dos Patagonia. Indudablemente cuando se corre la barrera, la necesidad de genética que tiene esta zona es muchísima, cuatro veces la nuestra. A partir del encuentro no paró de haber un círculo virtuoso de venta y buena recepción de los compradores”. El presidente de la Federación de Entidades Rurales de Río Negro, Marcelo Casagrande, remarcó “la ganadería en la Patagonia esta pasando un buen momento. Creo que a nivel nacional se está pasando por un buen momento, hay vientos de cambio en el sector productivo. Excepto las zonas que están sufriendo las consecuencias de las inundaciones, que son mucho peor que las sequías”.

“Estamos integrando el mercado del sur, que no es poca cosa. Estamos tratando de integrarnos, que no es fácil”, añadió el dirigente.

Horario

Datos

De 9 a 18
puede visitarse la muestra
en el predio de la Sociedad Rural ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 22.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios