Trabajo concilió y se congelaron más de 1.200 despidos petroleros

La intervención de Nación llegó después de 15 horas de paro en los yacimientos de la Cuenca Neuquina. Hoy se reunirán por primera vez los sindicatos con representantes de YPF por la baja de los 33 equipos. La medida afectó la producción de crudo y gas.

Más tarde de lo que se esperaba, ayer a las 17 el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, impuso la conciliación obligatoria para el conflicto petrolero de la Cuenca Neuquina. La medida retrotrae más de 1.200 despidos y sienta a negociar a YPF con los sindicatos pero les pone un plazo máximo de 15 días hábiles, por lo que las definiciones podrían llegar recién en los primeros días del 2017.

El titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo, acataron la definición y ordenaron comenzar con las tareas de reactivación en los campos pasadas las 20. El paro comenzó durante las primeras horas del lunes y se esperaba que todo esté normalizado recién a las 8 de hoy por lo que la medida superó las 24 horas de afectación.

De esta manera el 2016 terminó con dos paros efectivos por parte de los sindicatos de petroleros. Pereyra desestimó que haya sido el año más conflictivo, pero reconoció que en años anteriores las conciliaciones llegaban anticipadamente y evitaban afectar la producción en los yacimientos.

Desde ambos sindicatos confirmaron que la huelga fue total y que se cumplió sin inconvenientes. Las localidades donde mayor peso tuvo la medida de fuerza fueron Rincón de los Sauces y Añelo, donde los telegramas de despido seguían llegando ayer por la mañana (ver aparte). Una fuente de la petrolera nacional confirmó que la protesta tuvo un impacto superior al esperado, incluso afectando parte de la producción de gas.

“Con esta medida se retrotraen los despidos vinculados al conflicto”, explicó Pereyra en referencia al anuncio de YPF de bajar definitivamente 33 equipos que fue el puntapié de la medida de fuerza. El sindicato de petroleros de base contabilizó 975 telegramas con despidos y los Jerárquicos esperaban cerca de 300 comunicaciones.

Arévalo confirmó que hoy se reunirán junto a Pereyra con la petrolera nacional, en lo que será el primer encuentro por conciliación obligatoria. Hasta ayer desde YPF no habían anticipado un nuevo posicionamiento respecto de la decisión de retirar los equipos, pero su presidente Miguel Gutiérrez y el CEO, Ricardo Darré, estuvieron con el presidente Mauricio Macri explicando el contexto de la medida. (Ver página 5)

En paralelo, ayer por la mañana un grupo de desocupados de la actividad se acercó a las puertas del sindicato de Petroleros Privados, en la capital neuquina, y reclamó para ser reincorporados. Desde la organización se comprometieron a recibirlos para analizar los casos.

En números

Plazo

Datos

975
telegramas de despido llegaron a trabajadores afiliados al sindicato de petroleros privados que dirige Pereyra.
15
días hábiles se extenderá
la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo de
la Nación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios