Unánime respaldo para el ingreso del cannabis a la salud pública

De aprobarse, los pacientes del sistema provincial podrán solicitar libremente su importación. Además se obligará al ISSN a cubrir el tratamiento.

El proyecto que incorpora al vademécum provincial los medicamentos, cuyo principio activo es el cannabidiol, obtuvo ayer respaldo unánime en la comisión de Desarrollo Humano y Social. De convertirse en ley permitirá a los pacientes del sistema público de salud que tienen epilepsia refractaria, y otras patologías, acceder al aceite, a través de la importación, previa autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El ISSN, la obra social que alcanza a la planta de personal del Estado y cuyos afiliados rondan los 196.000, deberá cubrir de forma integral el tratamiento.

La iniciativa pasará ahora a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Hacienda y Presupuesto. Está previsto que llegue al recinto en la sesión del 30 de noviembre.

El cannabidiol es uno de los cannabinoides de la planta de cannabis sativa (marihuana). No es psicoativo y se considera que tiene un alcance más amplio para aplicaciones médicas. Provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos, e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

El autor del proyecto, Santiago Nogueira (Libres del Sur), explicó: “nosotros lo que buscamos es avanzar un paso más en el acceso a los pacientes con esta medicación que efectivamente logra mejorarles la calidad de vida. A ellos y a sus familias que no sólo tienen la angustia de padecer este tipo de enfermedades, sino la de no poder acceder a la medicación, o hacerlo de manera irregular”.

Eduardo Fuentes (NE-FG) remarcó: “es un absurdo en todo aspecto la forma en la que se restringe la marihuana en todas sus expresiones”. Su par del FPN-UNE, Pamela Mucci, señaló: “estamos legalizando una situación, estamos llevando tranquilidad a gente que está sufriendo y fundamentalmente estamos llevando esperanza”.

Carlos Sánchez (UP) le agradeció a la organización Cannabicultores del Alto Valle, promotores de la iniciativa, “por habernos enseñado acerca de esta alternativa medicinal natural”. Mencionó que presentó un proyecto para que el Congreso autorice la tenencia y consumo de plantas con fines medicinales.

Raúl Godoy (PTS-FIT) hizo hincapié en que es un paso importante, pero insistió en que debe despenalizarse el autocultivo y así evitar “un negocio para los laboratorios” que producen el aceite.

Si bien el proyecto delimita su uso al tratamiento de la epilepsia refractaria, le concede a la autoridad de aplicación, en este caso al Ministerio de Salud, la definición de otras patologías en la que podría emplearse.

“La epilepsia refractaria responde casi exclusivamente al cannabidiol, que es uno de los principios activos que viene de la marihuana, pero es uno más de los ochenta principios activos que tiene la planta”, aseguró Maximiliano Caparroz (MPN).

El diputado agregó que “después el tiempo dirá, y lo deja abierto la ley a la posibilidad de que se pueda usar en otras patologías”.

“Es importante reconocerlo para varios tratamientos, pero principalmente los que tienen que ver con la epilepsia refractaria”,

dijo Santiago Nogueira, diputado provincial de Libres del Sur (LdS).

“Hablando con las autoridades de Salud estuvimos todos de acuerdo en el margen de seguridad que da para los pacientes”,

expresó Maximiliano Caparroz, diputado provincial del MPN.

En números

85

Minientrevista

Roxana Aguirre*

P- ¿Cómo se sintieron después de lograr el respaldo unánime?

R- Creemos que es una puerta para empezar a debatir el tema del uso del cannabis en su parte medicinal y estamos contentos de que haya habido unanimidad en la aprobación. También creemos que es importante que sigamos debatiendo sobre el autocultivo y el cultivo solidario que nos va a permitir abarcar la gran mayoría de tratamientos para las personas que sufren un montón de patologías, aparte de la epilepsia refractaria.

P- La discusión sobre la despenalización del autocultivo, ¿en qué instancia está en el Congreso?

R- Estamos en comisión debatiendo para ver si se puede aprobar la legalización.

P- El proyecto de ley que se trata en la Legislatura abre la puerta a que se hagan investigaciones.

R- Sería importante que dentro de la provincia y en convenio con agrupaciones y asociaciones, y a través de la Universidad Nacional del Comahue, se investigue.

* Cannabicultores Alto Valle

Datos

“Es importante reconocerlo para varios tratamientos, pero principalmente los que tienen que ver con la epilepsia refractaria”,
“Hablando con las autoridades de Salud estuvimos todos de acuerdo en el margen de seguridad que da para los pacientes”,
fueron los pedidos que aprobó la Anmat en los últimos cinco meses para la importación de aceite cannabidiol.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios