Unos 60.000 afiliados al Ipross se quedaron sin atención en clínicas

Reclaman el pago de pasivos acumulados por parte de la obra social provincial. Desde la Provincia admitieron retraso de diez días en las cancelaciones.

Más de 60 mil afiliados al Ipross sólo en la región valletana se quedaron desde ayer sin prestaciones de salud en las clínicas y sanatorios. No sólo se suspendió la cobertura para internaciones en estas instituciones privadas, sino que además tampoco se atenderá a los estatales rionegrinos que poseen esta obra social en las guardias. Quienes requieran atención deberán pagar en forma adelantada y luego tendrán que pedir el reintegro.

También las farmacias anunciaron ayer un corte a la obra social provincial. (Ver recuadro).

La medida fue anticipada ayer por la Federación de Clínicas de Río Negro (Feclir) y según se informó, en caso de que no lleguen respuestas a los reclamos por pasivos acumulados, el corte se extenderá durante una semana.

Al titular de la obra social provincial, Claudio Di Tella, lo sorprendió y molestó la novedad. Se enteró del corte en las prestaciones a través de una carta documento. El funcionario aseguró que la medida le resultó llamativa porque “veníamos bien, dialogando”, dijo, y el retraso en el pago de la cápita “es de sólo 10 días” dentro del esquema de cancelaciones habitual. Sin embargo, informó que “nadie se va a quedar sin atención” porque “se está armando una red de prestaciones paralela, con hospitales y otros prestadores”.

A través de una solicitada se informó ayer a los afiliados la suspensión de los servicios “ante la demora excesiva en la renovación del contrato por prestaciones médicas, vencido el 30 de abril” y “la abultada deuda que Ipross mantiene con las clínicas y sanatorios que mes a mes se incrementa, y la falta total de respuestas y soluciones concretas a esta situación”.

La medida implica la suspensión de la cuenta corriente para la atención en guardia (ambulatorios) y también para la atención de internaciones programadas. En ambos casos, se destacó desde la entidad que agrupa a clínicas, sanatorios y hospitales privados de Río Negro, los afiliados deberán abonar las prestaciones al mismo valor que se cobra a Ipross (es decir, un valor inferior a la consulta particular).

Directivos de la Federación consultados, explicaron que el reclamo se debe a diversos factores: la falta de pago de la cápita del mes de abril, el pasivo acumulado desde noviembre de 2016 por prestaciones extracápita y también por la “caída del contrato” entre ambas partes, que venció el 30 de abril.

“La deuda llega a los 50 millones de pesos y veníamos advirtiendo que así no podemos seguir. Los medicamentos subieron un 31,5% desde enero hasta junio, ahora los combustibles y por ende los fletes nos suben, los servicios… Es imposible sostener las prestaciones”, se explicó desde la entidad.

“Nadie se va a quedar sin atención, se está armando una red de prestaciones paralela, con hospitales y otros profesionales”.

Claudio Di Tella, titular de la obra social rionegrina Ipross.

En cifras

Datos

“Nadie se va a quedar sin atención, se está armando una red de prestaciones paralela, con hospitales y otros profesionales”.
36 + 9
es el monto de la deuda en millones de pesos admitida por el titular del Ipross entre extracápita y abril.
3
son los frentes abiertos para la obra social: con las clínicas y sanatorios, con las farmacias y con algunos médicos.

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora