Elecciones Unter: se conocen los primeros resultados

En las distintas ciudades se dedican ahora al conteo de los votos. Aún no hay datos provinciales.

Roca

Ganó la lista Azul Arancibia con 560 votos. La lista celeste consiguió 457 votos, y el FUL 452. Cecilia Altamirano se transforma en la nueva delegada roquense. De 2350 empadronados, votaron 1483.

El escrutinio

Desde la Junta Electoral con sede en Roca se estimó que el escrutinio demandará varias horas y para la medianoche estaría adjudicado recién el triunfo a una de las tres listas.

En Bariloche, el actual secretario general Edgardo Straini, estimó que este año se logró que un poco más del 60 por ciento del padrón se acercara a las urnas en esa ciudad. Se trata de una cifra histórica que ha llegado a caer hasta el 50 por ciento dado que no se trata de una elección obligatoria.

Straini opinó que la buena concurrencia se debió al interés que generó unificar las elecciones locales con las provinciales. De hecho se trató de una decisión que tomó la actual conducción para reducir el impacto económico y evitar que los afiliados tuvieran que salir de las escuelas en dos ocasiones.

En Viedma se iniciaba con el conteo y se realizaba el cruce de datos con los padrones, se indicó.

Durante la jornada, relató el secretario general Mario Floriani, las actividades se desarrollaron con normalidad. Sin embargo, informó a su vez que en horas de la mañana uno de los vehículos contratados por el gremio para viajar hasta El Cuy sufrió un accidente. Allí resultó herido un hombre, que se encontraba fuera de peligro.

Tres son las listas en pugna

Un total de 14.772 trabajadores de la educación estaban en condiciones de votar hoy. El comicio -que no es obligatorio- se desarrolló desde esta mañana a las 8. A las 20 estaba previsto el cierre de las urnas en toda la provincia.

Se postulan a nivel provincial:

– la oficialista Unidad Azul Arancibia, que lleva como candidata a secretaría general a Patricia Cetera, de la seccional Almafuerte y como secretario adjunto a Marcelo Nervi de Viedma;

– la lista Nº 10 Movimiento Político Sindical Paulo Freire (Celeste y Blanca), que lleva como candidata a secretaria general a Viviana Rancaño de Bariloche y como adjunta a Nancy Ailigo, de Viedma;

la lista Frente de Unidad y Lucha FUL, que impulsa a Mariel Etcheber, de Río Colorado, y como adjunta a Mariela Rodríguez, de Allen.

Mariel Etcheber vota en Río Colorado.

Las seccionales que votan

Junto a las elecciones provinciales, también los afiliados a la Unter de Viedma, Roca, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci y Sierra Grande elegirán a los integrantes del consejo directivo de cada seccional. También se renovarán los cargos de Revisor de Cuentas y consejeros escolares.

En Viedma los docentes capitalinos elegirán entre dos listas la nueva conducción de la sección Viedma de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

Por la lista Unidad Azul-Arancibia, María Clara Busso busca la reelección como secretaria General, acompañada por Silvia Marquassuzaa, como Adjunta y a nivel provincial integran la agrupación que encabezan Patricia Cetera y Marcelo Nervi.

La otra opción es la lista 10 Celesta y Blanca que lideran Juan José Hornak y Gabriela Catellani, que tiene como referentes provinciales a Viviana Rancaño y Nancy Ailigo.

En la ciudad hay 1.401 afiliados habilitados, además de algunos pases transitorios, que pueden votar en las dos urnas fijas ubicadas en el céntrico CEM N° 8 y en la escuela primaria 296 del barrio América-20 de Junio. Además hay 8 urnas volantes que cubren la demanda en el resto de las escuelas.

Hay dos mesas fijas y 8 volantes en la capital provincial. (Marcelo Ochoa)

En Río Colorado, Mariel Etcheber, secretaria general de la seccional Río Colorado que encabeza la lista del Frente de Unidad y Lucha, fue la primera en sufragar en la mesa fija número 2 que se encontraba instalada en la sede local.

“Estamos entusiasmados y creemos que haremos una excelente elección. Somos conscientes de que será difícil pero no bajamos los brazos”, comentó mientras esperaba la apertura de la mesa.

Se habilitaron 5 mesas de los cuales 2 son fijas y 3 volantes que recorrerán todos los establecimientos escolares, donde podrán sufragar unos 330 docentes habilitados.

En Cipolletti el padrón de afiliados supera los 1800 maestros y profesores. Desde esta mañana se están llevando a cabo los comicios con total normalidad.

En la ciudad existe una mesa fija y once mesas móviles, que alternan entre las diferentes instituciones educativas de la comuna.

Pablo Krahulec, secretario general de la seccional recordó que “en las elecciones locales hubo un récord de participación en los comicios, y entendemos que sucederá lo mismo en esta oportunidad”.

Sobre el normal desarrollo de las votaciones, agregó que “esto habla de la transparencia y democracia sindical dentro de nuestro gremio”.

Es importante recordar que la semana pasada la agrupación “Frente en Cipo” logró el triunfo en la conducción de la sede, siendo secundados por el “Movimiento político y Sindical Paulo Freire”.

En Allen los comicios se desarrollan con normalidad desde temprano. Sobre un padrón de 540 personas ya votó casi el cincuenta por ciento de los afiliados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios