Weretilneck: ni alianza ni reforma

El gobernador rionegrino dijo que en octubre ratificarán la propuesta con contenido provincial. Afirmó que el candidato de Juntos no tuvo responsabilidad en la derrota del domingo. Sostuvo que los votos de María Emilia Soria fueron en realidad a La Cámpora.

El efecto PASO se hace sentir. Apenas tres días después de la elección y la derrota, el gobernador rionegrino le puso freno a la reforma de la Constitución, al menos por ahora.

“No creo” fue la respuesta que dio ayer Alberto Weretilneck, cuando lo consultaron si habría reforma para habilitar la posibilidad de que vaya por un nuevo mandato en 2019. Sin embargo, cuando hubo repregunta, abundó en detalles y dijo “no estoy pensando en eso”.

Explicó que “hay mucho para trabajar, para hacer, y seguir concentrando el esfuerzo en asegurar la gobernabilidad de la provincia. No estoy pensando en una reforma”.

Sobre el futuro de su partido en la elección de diputados de octubre, ratificó el rumbo y fue categórico: “No hay ninguna chance de que nos aliemos con Cambiemos. Nos quieren hacer alianza forzosa con ellos, no tenemos ninguna intención, somos un proyecto provincial. Hasta hace una semana estuvimos diciendo que Río Negro era para los rionegrinos, que lo mejor que le puede pasar a una provincia es no involucrarse en políticas nacionales, ahora no vamos a salir diciendo lo contrario o aliándonos con cualquiera de los dos, el tema no es con Cambiemos es con ninguno, no estamos de remate”.

Luego de cuestionar a este diario, al que acusó de “mentir durante la campaña” electoral, y ante la pregunta acerca de si los votos que cosechó María Emilia Soria fueron a ella o a la opción nacional, el mandatario respondió que “los votos a Soria fueron a La Cámpora. La Cámpora fue el gran ganador del domingo, porque expresa exactamente lo mismo”.

En una entrevista con el programa 120 Noticias, de Medios del Aire, en Roca, Weretilneck dijo que “ratificamos el respeto por los opositores, sin agravios, tenemos respeto por la gente, por su opinión, por la prensa independiente, no agraviamos, no mandamos cartas documento, no amenazamos con juicios por más que en la mayoría de los casos nos traten mal. Escuchamos las críticas, la ideas, porque ese es el sentido democrático”.

En relación a las elecciones de octubre, el mandatario dijo que “aspiramos a que no se sostenga el mismo voto. Esperemos que la gente tome otra posición, que no haya un voto antialgo. Las elecciones para entenderlas hay que ponerlas por lo extremo. En todo el Alto Valle gana el FpV, en ciudades frutícolas, ¿tendría que pensar que los productores votaron por Cristina Fernández?. Fernández Oro, netamente frutícola, ¿votó por Cristina?, ¿se desdijo como otras ciudades de lo que dijeron durante tanto tiempo?. No, la gente votó otra cosa”.

Weretilneck indicó que “evidentemente estamos ante una toma de posición por parte de los ciudadanos, de los argentinos y de los rionegrinos en particular, por las dos opciones políticas que mandan en Argentina hoy, ya sea amarillo por Cambiemos o azules por el FpV de Cristina Fernández de Kirchner y sin dudas la mayoría de la gente optó por ellos. Las opciones distintas, las variantes provinciales o de otro tipo no fuimos tenidos en cuenta por el electorado rionegrino. Ese es el trazo grueso del análisis”.

Más allá del efecto nacional, explicó que “obviamente hay autocrítica, sino no seríamos hombres de carne y hueso. Siempre hay autocrítica, pero hablamos del tronco mayor de la elección. Hay provincias donde es inexplicable el resultado. O provincias mejores administradas del país tuvieron resultado adverso, como La Pampa o San Luis, donde los Rodríguez Saa perdieron. La gran motivación del voto estuvo en esas opciones, pero hay matices, otros análisis por localidad o el propio desempeño del gobierno provincial. No era la sintonía que planteamos, lo provincial, defender los intereses de Río Negro”.

Agregó que “cada elección es distinta, no se puede proyectar tan fácilmente, elecciones municipales votan de un modo, de gobernador votan de otro, elecciones legislativas votan de otro modo, hay que tener respeto por la gente. El pueblo de Río Negro tiene inteligencia importantísima, nivel de información y no hay más dependencia partidaria”.

Finalmente, en la misma entrevista explicó que “haría un análisis provincial si sólo se hubiera dado este escenario en Río Negro. Mire Viedma, centro de las protestas antinucleares. La candidata Odarda llevaba ese lema en su boleta. De 10 votos dos dijeron no. No creo que sólo dos estén en contra de la planta, pero no fue causa de voto. Sin embargo Odarda saca 20%. El tema incidió en la campaña, hubo desgaste para el gobierno, pero no fue determinante, si no lo fue en Viedma, imagínese con los otros temas”.

“Esperemos que la gente tome otra posición en las elecciones de octubre, que no haya un voto antialgo como sucedió el domingo”.

“Los votos a [María Emilia] Soria fueron a La Cámpora, que fue el gran ganador, porque expresa exactamente lo mismo”.

Alberto Weretilneck,

gobernador rionegrino

El voto de Roca, párrafo aparte a la hora del análisis

El escenario de Roca tuvo un párrafo aparte en la entrevista. Cuando lo consultaron sobre cómo veía lo sucedido en la ciudad, donde se dio el más amplio triunfo del Frente para la Victoria, respondió: “Qué quiere que le diga de Roca. En los sectores medios-altos perdió Soria. El 60 por ciento la votó en contra. Parece ser que el foco es solamente Juntos a la hora de analizar el resultado. Fíjese la Escuela 32 de Roca. Hay que analizar pepinos con pepinos, peras con peras. Hay que analizar qué se vota. Hay caída en las elecciones legislativas para el FpV, la misma votación a lo largo de los años muestra una baja en esta elección, esto también hay que analizarlo. Admito que perdimos, no se discute, es la realidad.

Hemos hecho muchas obras en Roca, ayudamos con eventos, pero sin embargo no pienso que eso a la gente no le gusta. Ese razonamiento no es válido. La gente ve las obras, supongo que las deben ver”.

“Se votó por el partido, no por la persona”

“El candidato no tiene ninguna responsabilidad, en absoluto. Esto fue superior a cualquier persona, sino pensemos cómo Lorena Matzen (candidata de Cambiemos), una persona con escaso conocimiento en la provincia, con muy poca trayectoria política provincial, haya tenido el respaldo que tuvo, evidentemente se votó por el partido. Y lo digo con todo cariño. Nos hubiera ido igual con cualquier candidato”.

Datos

“Esperemos que la gente tome otra posición en las elecciones de octubre, que no haya un voto antialgo como sucedió el domingo”.
“Los votos a [María Emilia] Soria fueron a La Cámpora, que fue el gran ganador, porque expresa exactamente lo mismo”.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios