Weretilneck no cree necesario producir ningún ajuste

“Río Negro tiene un nivel de funcionarios adaptado a su estructura y no tenemos una superpoblación de ministerios”, confió el mandatario provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck ratificó su actual planta de funcionarios ya que “se adapta a la estructura” y “no tiene una superpoblación de ministerios”, diferenciándose de los 22 del gobierno nacional.

El año pasado, Río Negro concluyó con 228 funcionarios, exclusivamente en el Poder Ejecutivo, y sin organizaciones de las sociedades. El presupuesto 2018 consigna 447 cargos, de los cuales, una parte no están cubiertos.

En febrero del 2014, el mandatario dispuso un cese de la mitad de la planta política y, luego, se fue reorganizando, incluso se incorporó la figura del “coordinador general” por fuera de la nómina de funcionarios y asignándole un adicional (que comenzó con 6000 pesos) por mayor carga horaria y disponibilidad.

En Cipolletti, el lunes, Weretilneck apartó a su gobierno de la posibilidad de un ajuste de la planta política, convocada por el presidente Mauricio Macri. “Río Negro tiene un nivel de funcionarios adaptado a su estructura y no tenemos una superpoblación de ministerios. Estamos con la misma cantidad de cuando asumí, salvo la secretaría de la Niñez. No creo necesario producir ningún ajuste y, además, la incidencia de los funcionarios es mínimo ya que no alcanza al 3% de la masa salarial”. Luego, el gobernador no quiso “juzgar” lo anunciado por Macri para respetar su “plena autonomía” aunque admitió que “22 ministerios son muchos”. El gabinete rionegrino se compone con siete ministerios (Gobierno, Seguridad, Salud, Agricultura, Turismo, Desarrollo Social, y Economía) y cuatro secretarías (General, Trabajo, Niñez y Energía).

En enero del 2014, el Estado provincial registraba 348 cargos en el organigrama del Ejecutivo. Al otro mes, el gobernador sorprendió con el anuncio de una reducción a la mitad de sus funcionarios, disponiendo el cese pleno de la totalidad y su posterior redesignación. Afirmó, entonces, que ese esquema se reduciría a la mitad, es decir, “quedarán unos 170”. Se cumplió, poco a poco, esa reorganización. Así, en febrero del 2014, la liquidación figuraba con 131 funcionarios y marzo ya estaba en 164 cargos.

Cinco años después, ese plantel llega a los 228 funcionarios, según el registro de setiembre pasado. En cambio, el presupuesto establece un número mayor de “autoridades superiores”: 344 cargos de la “administración central” y 103 de “organismos descentralizados”. Totaliza 447 puestos. Ese número significa la previsión del Poder Ejecutivo aunque, obviamente, no significa su efectiva ocupación en el Estado.

Dato

“Más que medidas, necesitamos modificar procesos, muchos relacionados con los RRHH, que constituyen la mayor erogación”.

Agustín Domingo,

ministro de Economía

La espera del plan propio

Río Negro tendrá su decreto de reformulación de gastos aunque el plan se hace esperar. El mismo fue anunciado después de la reunión de gabinete en San Antonio, el pasado 4 de enero. La norma, confeccionada por el equipo del ministro Agustín Domingo, ya lleva más de un mes en trámite y, según trascendió, el expediente volvió a un profundo reanálisis luego de observaciones planteadas por la Fiscalía de Estado.

“Más que medidas, el esquema modifica procesos”, resaltó Domingo en su oportunidad. “Muchos están relacionados con la administración de los Recursos Humanos, que constituyen la mayor erogación” y “otros referidos a bienes del Estado”.

Datos

21.500
son los millones de pesos del presupuesto del año pasado destinados a los salarios de los empleados provinciales.
“Más que medidas, necesitamos modificar procesos, muchos relacionados con los RRHH, que constituyen la mayor erogación”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios