Ciberdelito en Roca: en otra farmacia no pagaron rescate

Luego de salir a la luz el caso de la familia Zgaib, otra comerciante del rubro contó que hace poco más de un mes también le secuestraron la base de datos de su comercio, pero eligió perder la información “antes que alimentar a los extorsionadores”.

“Me ocurrió exactamente lo mismo. Me bloquearon la base de datos, me pidieron un rescate en bitcoins, pero decidimos no pagarlo. Preferimos perder algunos datos antes que alimentar a extorsionadores”, contó Miriam, la propietaria de una farmacia de la calle Alsina de Roca.

La mujer dijo que no hizo la denuncia porque finalmente no se concretó el pago por la extorsión, pero que al ver la publicación en “Río Negro” del caso de su colega Roberto Zgaib, decidió contar su experiencia como una forma de advertir a otros comerciantes o particulares de que la elección de la región para cometer ciberdelitos no fue un caso aislado.

Luego de conocerse estos casos, salieron a la luz testimonios de otros empresarios que también fueron víctimas de este tipo de extorsiones. Incluso desde el Colegio de Farmacéuticos, le contaron que tenían conocimiento de un caso similar con una farmacia de Bariloche.

“Nosotros tenemos sólo una sucursal, y el volumen de información es más chico que el de una cadena de farmacias, pero igual nos causó un perjuicio muy grande. Perdimos información de muchas cuentas corrientes, y tuvimos que volver a instalar todo el sistema”, comentó la comerciante.

Miriam relató que la metodología usada por los hackers que la contactaron fue la misma que en el caso de los Zgaib.

“Fue todo exactamente igual, fuimos siguiendo los pasos hasta que teníamos que ir a un Pago Facil como a hacer un depósito. Sacamos la cuenta y nos dio que teníamos que pagar 12 mil pesos. Lo charlé con el técnico en computación y me recomendó no pagar. Además para nosotros era mucha plata. Estuvimos dos días para volver a poner todo en condiciones”, agregó la mujer.

El secuestro de bases de datos parece ser una metodología delictiva cada vez más común en la región.

La elección de pagar el rescate termina siendo de cada víctima, de acuerdo a la evaluación de las pérdidas de datos en caso de no hacer caso a los hackers. Para evitar estas situaciones, los especialistas recomiendan realizar backups (copias de seguridad) externos.

El rescate

Los especialistas recomiendan realizar backups externos para evitar caer en los secuestros de las bases de datos, como les pasó a estos comerciantes.

Datos

$12.000
es el dinero que la mujer tenía que desembolsar para liberar el acceso a la base de datos de su farmacia.
Los especialistas recomiendan realizar backups externos para evitar caer en los secuestros de las bases de datos, como les pasó a estos comerciantes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios