Parto respetado, para devolverles el protagonismo a la madre y al bebé

“Antes todo el mundo decía gordita, mamita” a la parturienta, dijo la jefa de Obstetricia del hospital Heller de Neuquén. “Hay que tratarlas por el nombre”.

El equipo de profesionales del Servicio de Ginecología habló sobre el parto respetado y la forma en que se trabaja sobre la ley 25929.

La mujer embarazada “es una persona sana con todas sus capacidades y puede ser protagonista de su trabajo de parto y su parto”, resumió una de las licenciadas en Obstetricia que junto a todo el equipo del servicio de Ginecología del hospital de Cutral Co ayer, cuando recordaron la semana del “parto respetado”.

El nosocomio recibe los pacientes de esta ciudad, Huincul y zonas aledañas, atiende entre 75 a 80 partos al mes. En este contexto, y a pesar de que falta recurso humano para tanta demanda, trabajan sobre la ley 25.929 que, básicamente establece los derechos de la mamá y el bebé por nacer.

“Hay más conocimiento, tienen más información, en realidad siempre se les explica y la ley siempre recalca la información a la paciente” en especial, y con toda intervención médica que haya, las opciones que existen y definirlo con la paciente también refirió la obstétrica Débora Di Tomaso. En este sentido, la mamá “tiene protagonismo que es algo que se había perdido y se trata de recuperar”.

El jefe del servicio, Norberto Beltramo indicó que día a día “trabajamos para eso” para que se cumpla con la ley. “El respeto al paciente es en todo momento. Creo que el acompañamiento que debe tener la paciente en el trabajo de parto, que esté con algún familiar: el esposo, la suegra, la madre, con quien ella se sienta contenida y emocionalmente bien. Y que quien la acompañe en el momento del período expulsivo del bebé también sea definido por la paciente. El respeto no sólo debe ser del personal de salud hacia la paciente, sino de los mismos familiares hacia la paciente”.

Aquí, a las pacientes se las contiene para llegar al “parto humanizado”. Otro punto importante y en el que hicieron hincapié es que el “el niño por nacer también tiene derechos y por eso es necesario que sea tratado con respeto, e informar a la familia de todo lo que sea necesario si se debe hacerle alguna intervención”.

Más partos naturales

Datos

32%
de cesáreas realizó el hospital público en lo que va del año, menos que en el 2015, cuando alcanzó el 53%.

Hasta el virus del VIH-SIDA puede erradicarse de la leche materna mediante una correcta pasteurización, y ahí sí, todas las mamás podrían alimentar a sus bebés con su propia producción. O bien mediante donaciones de voluntarias se podría cubrir la demanda de los prematuros, que a veces en su larga estadía hospitalaria y el estrés que eso genera a sus mamás, deben completar su alimentación con leche de fórmula. Y también aquellos niños alérgicos a las proteínas de la leche de vaca, que podrían contar con el fluido humano.

Son soluciones posibles a situaciones cotidianas que enfrentan en el área de Neonatología del hospital Francisco López Lima, promotora de la lactancia materna. El sueño de contar con un Banco de Leche es una lucha que no se olvida, pero resuena aún más hoy, en el Día Mundial de la Donación de Leche Humana.

“Donar leche salva vidas”, aseguró la nutricionista y jefa del Centro de Lactancia Materna que allí funciona, Daniela Fernández. Ayer poco antes de las 9 empezó el movimiento en el área que conduce: llegaban las mamás a extraerse la leche para alimentar a sus bebés internados. Y volverían cada tres horas durante todo el día y todos los días hasta que sus bebés reciban el alta médica. “Es necesario que se saquen para seguir produciendo”, insistió.

Es el único centro en la provincia de Río Negro -que se creo en el 2006- y el primer paso indispensable para soñar con un Banco de Leche. Y hasta que éste no exista no se podrá activar la cadena solidaria de donación y sus numerosos beneficios. En la Patagonia todavía no hay ningún banco, aunque sí uno en vías de construcción en Cutral Co, y en el país sólo cinco.

En el hospital de Roca existe un proyecto para que funcione un banco, que se ubicaría en el nuevo edificio de Neonatología que comenzarían a construir este año. Allí el fluido de donaciones se podría pasteurizar para quedar libre de virus y bacterias, conservar y distribuir a los lactantes que lo necesiten.

“Se piensa en los costos y no en los beneficios. Requiere una inversión grande pero no imposible, no es tan caro como sostener una terapia, y el hospital sostiene una”, enfatizó la médica neonatóloga Alicia Pedrón. “Aún no se toma conciencia de la importancia que tiene la leche materna, que hasta puede curar enfermedades”, destacó.

“En la Patagonia todavía no hay. En Neuquén existe un proyecto en Cutral Co, podríamos ser donantes o recibir”, agregó.

El centro por dentro

“Aquí no hay mamaderas”, recalcaron a la par. “La tetina crea confusión, es más fácil que succionar en un pezón. Somos un hospital amigo de la lactancia”, destacaron. Entre las madres de los niños internados se juntan hasta 25 litros mensuales. “Siempre tenemos un promedio de 12 mamás. La leche se fracciona y se lleva o que necesita el bebé a la terapia. El excedente se rotula y se guarda”, amplió Fernández.

Lo que ocurre es que cuando un bebé está mucho tiempo internado la leche de su mamá no siempre alcanza. “Se le podría dar la leche del banco y no de fórmula”, se indicó.

O cuando son dados de alta quedan reservas, pero se debe descartar porque no está pasteurizada para otro niño.

Dato

“Todos los hospitales con neonatología tendrían que tener un centro de lactancia, pero no se lucha, es más fácil con la de formula”

Declaró Alicia Pedrón, médica neonatóloga del hospital de Roca.

“La leche que produce una mamá de un prematuro es distinta a la que se produce para un bebé nacido a término”.

Daniela Fernández, nutricionista y jefa del centro de lactancia.

Requisitos para ser madres donantes

Datos

5 bancos de leche funcionan en el país. Están en La Plata, Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Mendoza.
“Todos los hospitales con neonatología tendrían que tener un centro de lactancia, pero no se lucha, es más fácil con la de formula”
“La leche que produce una mamá de un prematuro es distinta a la que se produce para un bebé nacido a término”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios