“La cárcel es un fracaso, lo muestra la reincidencia”

El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, estuvo en Roca y Senillosa y realizó un crudo análisis de la situación carcelaria en los penales federales de la región y el país. Dijo que el gran problema sigue siendo la superpoblación.

El trabajo de Francisco Mugnolo, el Procurador Penitenciario de la Nación, es controlar que se cumplan los derechos de los presos en los penales federales de todo el país, aunque sabe que lucha contra la corriente porque “la cárcel es un fracaso, lo muestra la reincidencia”.

Con esa terminante frase el funcionario nacional describió una situación que se sabe ocurre desde hace décadas, pero que nunca dejar de ser preocupante: los presos no se recuperan en las cárceles argentinas.

“La controversia más grande que tenemos es la superpoblación. En la U9 metimos un recurso de amparo para frenar el ingreso de más presos, que se mantiene en 183, pero en la mayoría de las cárceles hay una superpoblación que no permite la recuperación como corresponde de los internos”, comentó el funcionario.

Mugnolo es abogado, fue funcionario en el gobierno de Raúl Alfonsín y diputado nacional entre 1997 y 1991.

Conoce bien su ámbito de trabajo porque está en el cargo desde 2000, cuando lo designó Fernando De la Rúa.

Entre el jueves y ayer estuvo en Roca y luego en Senillosa, corroborando las condiciones de recuperación de los presos condenados por delitos sexuales.

Le interesaba saber si estaban recibiendo los tratamientos psiquiátricos y psicológicos, y si se hacían con la periodicidad que se necesita.

De todas maneras, él mismo reconoce que este tipo de presos es casi imposible que se recuperen.

“Nadie se anima a decir ‘este hombre está curado’. Los presos por delitos sexuales generalmente no son conflictivos, tienen muy buena conducta, cumplen con todas las obligaciones, son limpios… pero una vez que salen, tienen como un impulso que los hace reincidir, los hace volver a cometer otro delito de las mismas características”, describió Mugnolo.

El procurador relató una experiencia con un preso de Chubut, quien cumplió su condena, salió en libertad, pero regresó ese mismo día “porque sabía que afuera iba a volver a abusar”.

–¿Cómo se controlan entonces a este tipo de presos cuando están en libertad?

–El problema no es que no cumplan la condena, porque todos las cumplen. Por suerte la situación de los presos liberados volvió a estar en discusión y el Ejecutivo está elaborando un proyecto integral que contempla el seguimiento de los presos fuera de la cárcel. Esperemos que se avance porque es muy necesario.

“Nadie se anima a decir ‘este hombre está curado’. Los presos por delitos sexuales tienen un impulso que los hace reincidir”.

Francisco Mugnolo, procurador penitenciario de la Nación.

Datos

“Nadie se anima a decir ‘este hombre está curado’. Los presos por delitos sexuales tienen un impulso que los hace reincidir”.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios