La fruticultura reclama a Nación un subsidio de $ 2 por kilo de fruta

También solicitaron un diferimiento para los aportes y contribuciones hasta el mes de agosto del corriente, con un plan de pagos a diez años, a tasa de interés 0%.

En una reunión realizada el jueves por la noche en las dependencias del Senasa en Roca, productores, empresarios y gobierno rionegrino reclamaron a Nación un aporte de dos pesos por kilo de fruta cosechada para salvar la crítica temporada.

Del cónclave participaron dirigentes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, ejecutivos de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la industria de jugos concentrados (Cinex) y funcionarios de los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén, quienes acordaron esta iniciativa.

Hoy se concretará una nueva reunión y no se descarta que el pedido de compensación se pueda elevar a tres pesos de los dos iniciales. Los productores serán los únicos beneficiarios de estos fondos no reintegrables y se tomará una productividad de 30 toneladas por hectárea.

Conforme a cifras brindadas por el sector primario, se estaría hablando de un subsidio del orden de los 1.300 millones de pesos. “Esta es la cifra que pretendemos para los más afectados de la cadena frutícola: los productores”, sentenció con preocupación el titular de la Federación, Sebastián Hernández, al ser consultado por el tema.

El monto parece abultado y es difícil que la administración Macri cuente con ese dinero en el corto plazo, teniendo en cuenta el déficit fiscal que presenta el gobierno nacional. Por otra parte, Economía y Agroindustria de Nación ya habían adelantado que la fruticultura no iba a recibir más subsidios hasta que se presentara un plan integral para la actividad, una deuda que todavía está pendiente para el gobierno rionegrino.

La difícil situación que arrastra la fruticultura del Valle hace años se profundizó en la presente temporada producto de la baja calidad de fruta existente, la fuerte suba de costos internos y problemas de acceso al financiamiento que tiene el sistema.

Sólo para productores

La compensación solicitada por el sector frutícola se oficializó con una carta al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, que llegará a su despacho de la mano del director nacional de Frutihorticultura, Juan Machera, quien también estuvo presente en la reunión del jueves. La misiva explica la crisis que atraviesa el sector y argumenta las causas de su pedido de ayuda. (Ver recuadro)

“El escenario actual agrava la situación de falta de rentabilidad y un desfinanciamiento extraordinario a lo largo de la cadena, con un endeudamiento altísimo de la actividad, en especial con AFIP, imposible de afrontar”, confía uno de los párrafos de la carta.

La nota enviada a Agroindustria solicita también los siguientes beneficios:

• Diferimiento de los compromisos en aportes y contribuciones, hasta el mes de agosto de este año, con un plan de pagos a 10 años, a tasa de interés 0%.

• Aceleración de la devolución de reintegros a las exportaciones y devoluciones de IVA.

• Generar un mecanismo compensatorio temporal por la pérdida de mercados como consecuencia del actual tipo de cambio.

• Desarrollar un programa de aportes para trabajos culturales, con fiscalización del grado de avance de las tareas.

“En total estamos hablando de un aporte no reintegrable de unos 1.300 millones de pesos para los productores”.

Sebastián Hernández, titular de la Federación de Productores.

Daños

Punto por punto

Los reclamos a Buryaile

Pérdida de competitividad: ha afectado a toda la cadena, en términos económicos y financieros.

Caída de la producción por problemas de helada y granizo.

Mucha fruta con calidad deficiente por las contingencias climáticas.

Crecimiento de los costos en dólares. Alza de 35% en los costos.

Pérdida de mercados en manos de otros países competidores.

Datos

“En total estamos hablando de un aporte no reintegrable de unos 1.300 millones de pesos para los productores”.
12.000 ha
resultaron en esta temporada afectadas por las heladas en toda la provincia de Río Negro.

4.000 ha
sufrieron daños por granizo. Esto originó graves perjuicios en el sector primario por la calidad deficiente de la fruta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios