Las 10 cosas que vimos en la Fiesta Nacional de la Manzana

Un balance de lo que fue el evento roquense, que atrajo a unas 150.000 personas en los tres días de fiesta.

1) No sólo urgencias, también prevención

Hubo presencia de 31 agentes de salud por noche, quienes además de atender urgencias, se abocaron por ejemplo a hacer prevención de VIH y repartir folletos y preservativos.

2) Manzana ¿está?

Fueron pocos los que rindieron culto a la manzana en su fiesta. “Río Negro” recorrió las calles internas del predio y sólo pudo encontrar cuatro stands que la tienen a ella como protagonista en artesanías -llaveros, almanaques y porta llaves-, sidras y dulces.

Andrés Maripe

3) Encantaron los regionales

La presentación de los artistas locales atrajo a cantidad de familias a la globa “Nuestros artistas”. Las mesas y las sillas dispuestas, ideal para disfrutar cómodos de los shows que se extendieron todos lo días hasta pasada la medianoche.

Andrés Maripe

4) Ir salió caro

Una familia tipo de 4 personas gastó al menos $ 1.000 en estacionar el auto, comer, ir al parque y llevar un souvenir de la fiesta.

Si bien la entrada fue gratuita, los valores que se manejaron para comer y recrearse no fueron nada baratos. Una pasada por el parque a $ 50 o $ 100 por juego, el súper pancho costó $60, una gaseosa chica $50 y unas papas fritas $65. Mientras que el litro de cerveza $ 100 y $70 el choripan.

Andrés Maripe

5) 4.000 kg de basura

Entre el viernes y el sábado se recolectaron 2.000 kilos de residuos. Anoche se estimaba alcanzar los 4.000 kg. Cada día la carga se retiró del predio en 8 contenedores, más los 10 viajes de camiones prensa. En el operativo limpieza trabajaron 120 personas, teniendo en cuenta los recolectores en el predio más los choferes.

Andrés Maripe

6) Ingreso lento

Un problema de todas las fiestas es el ingreso al predio, donde se generaron grandes cuellos de botella. La gente cruzaba en masa la Ruta Nacional 22, ante el aviso de la policía de tránsito, pero a los cinco metros debían ir muy lento por lo estrecho del puente y porque los policías deben revisar cada bolso, para que no se ingresen bebidas alcohólicas ni armas blancas.

Andrés Maripe

7) No hubo ningún accidente

A pesar de que la llegada de autos fue permanente, no se lamentó ningún accidente en la Ruta Nacional 22. El operativo reunió a 70 agentes de la policía, que instalaron siete puestos sobre la vía nacional en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 6 y el cruce por calle Vintter, en Stefenelli. Desde el Cuerpo de Seguridad Vial no se arrojó un número sobre la cantidad de vehículos que pasaron por la ciudad durante la fiesta. Sí se destacó que por momentos “la cola de autos no tenia interrupciones, circulaba a marcha lenta”, indicó el titular de la seccional roquense, Ceferino Purrán.

Si bien los vehículos llegaban tanto desde el extremo este (desde Regina) como del oeste (Neuquén), se observó una mayor afluencia desde el oeste.

Andrés Maripe

8) Pero sí muchos infractores

Estacionar en la banquina de la ruta fue el principal motivo de labrado de actas a lo largo del operativo policial.

“A la gente que estacionaba en lugares no permitidos se hizo la multa. El primer día hubo 70 actas”, se amplió.

9) Carritos a la calle Bolivia

Hubo varios puestos de comidas rápidas que pidieron instalarse en la calle que corre paralela a la Ruta Nacional 22. Su decisión fue un éxito, ya que captaron la pasada de los asistentes a la salida del predio, momento de la desconcentración masiva de personas.

Andrés Maripe

10) 400 litros de agua

Durante la noche rock, personal de Defensa Civil distribuyó agua en el campo, para evacuar posibles desmayos ante las altas temperaturas.

kencSqx-lmY


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios