La fe por Ceferino movilizó una multitud en Chimpay

Hubo momentos de reflexión, de agradecimiento y también de pedido de Justicia por Lucas Muñoz, el policía asesinado, y por la aparición de Rodrigo Hredil.

El santuario del beato Ceferino Namuncurá, recibió en la 46º peregrinación a unos 55.000 fieles que veneraron al “lirio de la Patagonia” con ocasión de haber cumplido, el pasado 26 de agosto, 130 años de su nacimiento en Chimpay.

Una vez más el encuentro fue un claro momento para renovar los lazos de fe entre todos los fieles.

A lo largo del fin de semana en los distintos momentos organizados dentro del santuario no faltaron los momentos de reflexión que sirvieron para pedir Justicia para el efectivo policial asesinado en Bariloche Lucas Muñoz (29) y por la aparición del joven Rodrigo Hredil (23).

Los feligreses que llegaron hasta la pequeña localidad de Chimpay soportaron un intenso frío, aunque como si fuera un nuevo acto milagroso del beato de la Patagonia, puntualmente a las 11, el cielo se despejó para que un radiante sol diera calor a la multitud que rezaba en el parque.

Ruegos y agradecimientos

Desde el viernes fue incesante el número de personas que llegaron para agradecer la solución de algún momento complicado con la familia, de salud y otros pidiendo a Ceferino poder sortear los problemas actuales.

El obispo Esteban María Laxague se mantuvo al frente de todas las actividades durante el fin de semana. Se lo pudo ver cansado pero satisfecho de haber cumplido con éxito una vez más la principal fiesta religiosa del sur del país.

La principal litúrgica se desarrolló al aire libre en el mediodía del domingo donde se reunieron una veintena de obispos y sacerdotes de la provincia como de otras regiones, también participó el lonco Jacinto y representantes de la comunidad mapuche.

Entre la multitud se pudo ver con carteles a familiares, amigos y vecinos de Hredil, Muñoz, Atahualpa y Daniel Solano.

“Estamos viviendo pensando en un provecho personal, porque estamos pensando en tantas cosas, menos en crear una comisión con los demás. Ceferino nos vuelve a decir que la palabra de Dios entre en tu corazón y si estuviste satisfecho en este banquete, que sirva para multiplicarlo con tu vecino”, señaló el obispo durante la homilía, en que pidió poner el cuerpo en favor de los niños, de las personas más olvidadas que están sin trabajo en una Argentina rica con tantas posibilidades.

“Ayudar a los jóvenes”

Reiteró la importancia de ayudar a los jóvenes cautivos de las adicciones y solicitó que la Justicia escuche a los distintos casos registrados principalmente en la provincia de Río Negro. “Por estos días estamos muy golpeados con gente que desaparece o sus vidas son arrebatadas. Tenemos que estar cerca del que llora, del que busca y del que dice basta, queremos un mundo nuevo”, remarcó Laxague.

Hasta las últimas horas se reiteraron las largas colas de personas que esperaban horas y horas para llegar a tocar unos instantes la imagen de Ceferino o secar sus lágrimas con el poncho, para dejar el ruego o el agradecimiento.

Unidos, en la ceremonia del fuego

Durante la fresca noche del sábado un número importante de fieles se reunió junto al lonco Jacinto en la ceremonia del fuego para reflexionar y buscar que se cumplan los ruegos. Estuvieron vecinos que llegaron de Ramos Mexía para pedir por el esclarecimiento del crimen del policía Lucas Muñoz y que pueda descansar en paz.

Más tarde, dentro del gimnasio integrantes de Cáritas repartieron una gran sopa comunitaria para pasar el frío.

El obispo Laxague se reunió y brindó consejos a 150 jóvenes de Río Colorado, Lamarque, Beltrán, Viedma, San Antonio, Choele Choel y Chimpay.

Pese al frío, miles de fieles y cientos de jinetes cumplieron ayer la peregrinación por casi tres horas hasta llegar al santuario de Ceferino.

Datos

El obispo Laxague se reunió y brindó consejos a 150 jóvenes de Río Colorado, Lamarque, Beltrán, Viedma, San Antonio, Choele Choel y Chimpay.
Pese al frío, miles de fieles y cientos de jinetes cumplieron ayer la peregrinación por casi tres horas hasta llegar al santuario de Ceferino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios