Cómo son las leyes que protegerán a los hijos de las víctimas de femicidio

Además, le dio media sanción al proyecto que protege con subsidios a los nenes que quedaron huérfanos.

“El objetivo es evitar que los hijos que pierden a su mamá a causa de un femicidio queden a cargo de su papá, es decir, del victimario. Esta ley resguarda a los niños y niñas de ser víctimas por partida doble o revictimizados”.

En pocas palabras, la legisladora peronista, que redactó la norma, Marina Riofrío explicó el espíritu de esta ley que fue sancionada en forma definitiva por el Senado anteanoche.

Ahora, los asesinos de sus cónyuges o quienes hayan cometido un delito de lesiones o de índole sexual agravado por el vínculo, aún en grado de tentativa, serán privados de la responsabilidad parental. Según la norma que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, cualquiera de los progenitores queda privado de la responsabilidad parental por ser condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo o mediando violencia de género en contra del otro progenitor. También, a los que hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual cometido contra alguno de los hijos.

Hasta ahora, muchos de los niños que quedaron sin madre a causa de un femicidio, viven con los autores de ese asesinato.

“Esta ley repara algo que es incomprensible, el femicida no puede tener derechos sobre los niños”, aseguró Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y directora del Observatorio de Femicidios en Argentina. Justamente, los senadores tomaron los datos de La Casa del Encuentro –hasta ahora la única estadística a nivel nacional– en los que se registraron que en siete años fueron asesinadas 1808 mujeres, a la vez que 2146 chicos perdieron a su mamá. De todos ellos, 1403 de eran menores de edad.

Además, el mismo día, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley que protege con subsidios especiales a los menores que quedaron huérfanos por el femicidio de su madre, o ante cualquier otra forma de violencia de género . El proyecto, conocido como Ley Brisa, establece un régimen de subsidios especiales que podrán percibir los beneficiarios hasta que tengan 21 años.

“Es una reparación económica y tiene retroactividad”, señaló Rico, quien explicó que “si se aprueba la ley todos los que sean menores van a recibir el beneficio económico, que es igual a un haber jubilatorio mínimo”.

Además, informó que “no es un subsidio porque es compatible con otros ingresos como la Asignación Universal por Hijo”. “Es un apoyo extra”, aseguró Bianco.

Por qué el proyecto

se llama ley Brisa

Las estadísticas de La Casa del Encuentro

Datos

El proyecto lleva el nombre de ley Brisa para recordar el caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años que vive junto a sus hermanos gemelos, Elías y Tobías. Su madre, Daiana, fue asesinada y su cadáver arrojado a un río dentro de una bolsa. El femicida, su marido, denunció que la víctima había abandonado el hogar para cubrirse y obtener impunidad. Pero el cuerpo fue hallado en el río y él fue detenido. Desde entonces, la niña y sus hermanos conviven con su tía Cintia Barrionuevo, quien es madre de tres hijos.
chicos pierden a su madre, por año, en la Argetina por un femicidio.
hijos se quedaron huérfanos a causa de femicidios, entre 2012 y 2016.
de los niños era menor de edad en el momento del crimen.
de los asesinos de los últimos cinco años tiene entre 19 y 50 años.
de los casos el asesino era pareja, novio, esposo o ex de la víctima.
62 %
60%
64 %
1815
300

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios