Contra el grooming, programa de prevención

Después del receso invernal, las escuelas instrumentarán políticas para trabajar en contra de esta modalidad delictiva. Se dictarán talleres a padres, alumnos, docentes y directivos.

CIBERACOSO

El ministerio de Educación creó un programa de concientización y prevención del grooming o ciberacoso. Después del receso invernal, las escuelas instrumentarán políticas para trabajar en contra de esta modalidad delictiva que se convirtió en ley desde que una cipoleña llevó su caso al Congreso de la Nación. Dictarán talleres para padres, alumnos y también capacitarán a docentes y directivos.

Por resolución, el Ejecutivo creó el programa provincial de información, concientización y prevención del grooming. El ciberacoso es un flagelo inherente a la seguridad de los menores en internet. Consiste en la realización de acciones deliberadas por parte de un adulto con el objetivo de establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet a fin de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor proporcionando así un posible encuentro sexual.

El artículo 131 del Código Penal dice que “será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

El proyecto de ley fue impulsado por la cipoleña Rosa Castro, que denunció penalmente a un comerciante que contactó a su hija menor de edad por internet y luego se masturbó frente a una cámara web. Ese hombre fue juzgado y condenado por el delito de “exhibiciones obscenas” porque en ese momento el ciberacoso no estaba todavía contemplado en el Código Penal.

La Cámara Primera de Cipolletti le impuso un año de prisión en suspenso y el fallo fue luego confirmado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Desde entonces, Rosa Castro emprendió una campaña para que se penalice el acoso sexual cometido de manera virtual.

El delito se incorporó al Código Penal en noviembre del año pasado y menos de dos meses después, se reportó el primer caso en una fiscalía de Cipolletti. La causa no prosperó porque la denunciante no quiso continuar con las actuaciones judiciales.

El programa que ahora implementará el ministerio de Educación tiene como objetivo capacitar a los docentes y dictar talleres para los padres y alumnos.

Además, crearán una página web para difundir materiales y métodos de formación y prevención y allí mismo habrá un link para realizar denuncias.

Agencia Cipolletti


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios