Destino Bariloche: ¿cuánto sale comer, dormir y pasear?

Hay tanto combos de excursiones guiadas como atractivos planes gasoleros. Paseos lacustres, de aventura por los bosques y una amplia oferta gastronómica, parte del menú de actividades.

Calculadora en mano o en la mente para este verano. Los turistas se pasan unos minutos pensando frente a la carta de un restaurante o en la vidriera de una agencia de turismo que promociona paseos espectaculares y la razón es que pasar las vacaciones tiene sus costos y puede llegar a ser oneroso.

El verano en Bariloche -si el tiempo acompaña- invita a realizar actividades al aire libre y con presupuesto acotado. Se puede pasar el día en la costa de un lago, caminar por un sendero boscoso en el Parque Municipal Llao Llao o simplemente recorrer en auto los circuitos que también se ofrecen como excursiones guiadas. Esas actividades no tienen costo aunque es posible que pasen vendedores de helados de palito por la playa (cuestan entre $15 y$25), o los que ofrecen churros a $ 150 la docena. En algunas playas como Bahía Serena también alquilan kayak por $ 150 la hora.

La excursión más buscada en esta temporada, según datos de la Secretaría de Turismo Municipal, es el Circuito Chico, un recorrido de 65 kilómetros del centro, que atraviesa la emblemática avenida Bustillo en su totalidad hasta el hotel Llao Llao y desde allí continúa el camino en una zona de árboles, en la que se pueden hacer paradas en puntos panorámicos con deslumbrantes paisajes. Cuesta $ 325 y dura 4 horas.

Otra actividad es pasar un día de montaña en el Cerro Catedral que estas vacaciones ofrece un ascenso en la ladera sur por la telecabina Amancay y se puede llegar a la cima por la telesilla Diente de Caballo. El pase tiene un costo de $ 375 ($ 295 de 6 a 11 años y gratis los menores de 5). También se pueden deslizar en donas por una pista sintética por $ 95 y para los chicos hay un pase de tirolesa y palestra por $ 130.

En el amplio menú de actividades también hay cabalgatas desde $ 550; alquiler de bicicletas por $ 360 el día completo o $ 250 las 6 horas; una aventura en rafting en el río Manso Inferior por $ 1.590 o una excursión lacustre (Isla Victoria o Puerto Blest) por $ 920 ($ 460 menores de 11 años y jubilados).

Al paseo lacustre hay que sumarle en el costo el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi que para los residentes de Río Negro y Neuquén sale $ 40 y $ 50 de tasa de embarque.

Una tendencia de este verano es que las agencias de turismo ofrecen “promociones” con un combo de varias excursiones para tener planes al menos por tres días con una diversidad de propuestas terrestres y lacustres. Por ejemplo se puede comprar la promoción para realizar la excursión por Siete Lagos hasta San Martín de los Andes, la Isla Victoria navegando el lago Nahuel Huapi y la aventura al cerro Tronador por $ 2.670.

A la hora de comer, el abanico es amplio. Quienes se alojan en cabañas optan por hacer las compras en el supermercado y cocinar en casa, ese es el plan más económico. También están los que compran comida hecha y para este grupo se puede conseguir una pizza para llevar por $ 140 o empanadas a $ 18 cada una.

En el centro, tomar un café puede costar $ 34, una gaseosa $ 35, un tostado $ 78 y una porción de torta $ 72. Los menúes turísticos también son un clásico y van desde $ 105 el plato del día en un local de comida casera y popular, hasta $ 220 un plato con carne, postre y gaseosa incluidos.

Para la hora de la cena, un plato de pasta en un restaurante del centro sale $ 135, trucha con guarnición por $ 200 y el goulash de ciervo con spaetzle $ 160.

Una combinación de paseo y gastronomía se puede encontrar en Colonia Suiza, un poblado que fundaron colonos suizos a unos 25 kilómetros del centro que concentra su actividad los miércoles y domingos, donde se ofrece curanto (una comida de carnes y verduras cocidas en un hueco en la tierra) a $ 450 por persona en una fonda. Para llegar hasta allí hay transporte público.

¿Dónde hospedarse?

Datos

$1.200
por noche cuesta la habitación doble en un hotel céntrico (3 estrellas).
$ 1.800
por día es el costo promedio de una cabaña para cuatro personas. Los turistas que se alojan allí suelen optar por hacer las compras y cocinar.
$200
cuesta la noche en un camping de la zona. Sin pernocte, se puede pasar el día por 120 pesos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios