El fuego no da tregua y se reaviva con las tormentas eléctricas

Postes perimetrales, cientos de cabezas de vacunos, maquinarias, instalaciones, viviendas, molinos y corrales se contabilizan entre las pérdidas.

Personal de Bomberos de Río Colorado, propietarios de campos, vecinos y amigos continúan trabajado sin descanso desde el pasado 24 de diciembre para tratar de controlar los distintos focos de incendios en las zonas rurales, que arrasaron con lotes completos.

De acuerdo a los presidentes de las Sociedades Rurales, que se reunieron anteayer con funcionarios de la provincia (ver recuadro aparte), y el adelanto de algunas declaraciones juradas, sumado a un informe del INTA y la evaluación de Defensa Civil, se vieron afectadas más de 270 mil hectáreas de campo por los incendios desatados en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida y Avellaneda.

El siniestro ya devoró miles de kilómetros de alambrados y postes perimetrales; cientos de cabeza de vacunos; maquinarias completas; instalaciones ganaderas; viviendas, molinos, corrales y hasta puso en peligro la integridad de cuadrillas de personas que trabajan en contrafuegos.

La comunidad de Río Colorado, preocupada, realizó algunas cadenas para colaborar con las personas que trabajan en los campos y reunió más de 100 kilos de naranja, agua mineral y otros elementos que se utilizan durante el combate al fuego.

Unas 150 personas de ambos sexos colaboran con las distintas tareas, aunque la mayoría de ellas están físicamente agotadas, por el largo trajín

Ahora , intentaban incrementar el número de voluntarios para los incendios.

Otra preocupación e incertidumbre que comienza apoderarse de los propietarios de campos es la imposibilidad de retener los animales vacunos, por la escasez de pastos para el alimento en los campos quemados (ver recuadro aparte) .

Para empeorar el panorama ya de por sí complejo, ayer al mediodía , una pequeña tormenta eléctrica –pasajera– descargó varios rayos que generaron al menos media docenas de nuevos focos de incendios en los lotes 4 (Domingo Albizua, Zubieta); 8 (Pedro Albizua); 9 (Martínez); 17 (Guiretti, Reyero), y 24 (Proinsal, Aroldo Albarracín).

A eso hay que sumarle que los constantes cambios de dirección del viento fueron el mayor problema y lo que impidió realizar trabajos efectivos para controlar los distintos incendios.

Los socorristas esperaban hacer un vuelo para identificar desde el aire la ubicación de las cabezas de fuego y datos actualizados que sirvan para los trabajos.

Cómo alimentar

a los animales

Los productores no saben cómo harán para alimentar a sus animales, por la escasez de pastos que quedó como consecuencia del enorme incendio.

Algunos ya analizaban las ventas de los animales y otros la posibilidad de afrontar costoso traslados, o arrendamientos de otros campos que tengan pastura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios