Sismos en Vaca Muerta: «Quiero morir con ustedes», el dramático pedido de una niña para dormir con sus padres

Los temblores que denuncian los vecinos de Sauzal Bonito desde 2015 se han hecho carne en los niños y niñas del pueblo. Las emociones de sus relatos parecen reflejar las grietas que muestran en sus casas, que se forman después de cada sacudón.

«Quiero morir con ustedes dos, los tres juntitos». Eso les dijo su hija de 11 años a Ariel y Alejandra Zapata. La familia es una de las tantas de Sauzal Bonito que cuenta que los sismos de Vaca Muerta generan terror a los niños y niñas del pueblo. Las grietas que muestran que se forman en sus casas después de cada sacudón, parecen tener un reflejo en sus cuerpos y emociones.

Ariel recordó lo que pasó el día de uno de los últimos sismos fuertes, que fue parte de una seguidilla que había comenzado en abril. Sucedió 20 minutos después de la medianoche, por lo que se registró el lunes 9 de mayo y no hubo vecino que no lo sintiera.

«Empezó a moverse todo, es complicado porque no alcanzas a reaccionar en el momento» describió Ariel. Su hija de estaba bañando y su esposa estaba acostada. «Fue feo porque duró entre cinco y ocho segundos, no paraba más de temblar», agregó.

Desde ese sismo, contó Alejandra, la hija de ambos, de 11 años, les pidió dormir en su cama y ya no más en su habitación. «Quiero morir con ustedes dos, los tres juntitos», les explicó. Según la mujer, todos los chicos del pueblo tienen miedo.

Ariel indicó que, a su entender, el mayor riesgo que tienen son los desprendimientos de las bardas y la calefacción con leña: «acá se cae la casa y si no morimos apretados nos calcinamos».

Alejandra reconoció que desconocen el origen de los temblores, pero aseguró que coinciden con las fracturas: «nosotros nos empezamos a quejar, el pueblo, y no hay más sismos (…) no se si son coincidencias».

La última gran novedad en el pueblo fue la visita sorpresiva del gobernador, Omar Gutiérrez, para anunciar la construcción de 50 casas «con las condiciones de sismo resistencia necesarias para esa zona». En el mismo comunicado se informó que «desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales se explicó que Sauzal Bonito está ubicada sobre una falla geológica y se estima que ese es el origen principal de la sismicidad que se está observando». Aunque esto puede ser cierto, no se conoce si la sismicidad aumentó y, de ser así, por qué. Esto se respondería con los datos de una red de sismógrafos que aun no se terminó de instalar.

Paredes rajadas, lo primero que muestran los vecinos a quien llegue a Sauzal Bonito. (Foto Matías Subat).-
Según los vecinos, los niños son los que más miedo tienen a los sismos. (Foto Matías Subat).-
Lorena es una de las tantas vecinas que exige conocer cuál es el origen de los sismos. (Foto Matías Subat).-
Dos Vasco López, después de una vida en Sauzal, no piensa mudarse. (Foto Matías Subat).-
Las gritas de las casas se reflejan en las emociones de los relatos de los vecinas y vecinas de Sauzal Bonito. (Foto Matías Subat).-
Los vecinos de Sauzal Bonito temen que los movimientos sísmicos hagan derrumbar las piedras en la barda contra sus viviendas (Matías Subat)
Los vecinos aseguran que los temblores comenzaron cuando se iniciaron los trabajos de hidrofractura. (Foto Matías Subat).-
Gutiérrez anunció que construirán 50 casas para familias de Sauzal bonito. (Foto Matías Subat).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios