Frente a un terremoto hacen agua los protocolos de actuación y prevención

Luego del movimiento telúrico del lunes algunos municipios reconocieron que no difunden sus protocolos de prevención y actuación. Otros pocos están en proceso de redacción.

El sismo de 4,6 registrado en la zona durante la noche del lunes, dejó en evidencia una escasa planificación en materia de prevención y protocolos de actuación en varias ciudades. Si bien la región está catalogada como de peligrosidad reducida y moderada, los especialistas alertan sobre la necesidad de que la población sepa cómo actuar. Algunos municipios tienen su manual pero no lo difunden ni realizan simulacros y capacitaciones y en otras localidades están en proceso de elaboración.

En cuanto a la construcción, la situación es bastante similar. Existe una norma para edificaciones sismicorresistentes, elaborada por el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para Obras Civiles. Esta normativa establece parámetros y cálculos estructurales específicos. Aquí el riesgo lo presentan las construcciones no declaradas.

El sismo fue percibido de manera dispar a lo largo de toda la zona. Pero en la mayoría de los municipios reconocieron que si bien cuentan con un manual de actuación frente a un movimiento de este tipo, no se le da amplia difusión. En la zona de la cordillera el monitoreo de volcanes ocupa el centro de atención de las autoridades.

La dirección de Protección Civil de la municipalidad de Cipolletti está terminando de elaborar un manual sobre cómo actuar en casos de emergencia. “Estamos acostumbrados a ir tras la emergencia pero necesitamos adelantarlos. Saber qué hacer en casos de que eso ocurra”, dijo Felipe Vallejos, titular del área. El funcionario agregó que cada evento natural tendrá dentro del protocolo su capítulo aparte.

En la zona de la cordillera fue imperceptible. Pero en algunos sectores se produjeron desprendimientos de rocas en las montañas, lo que puso nuevamente en alerta a sus habitantes.

En Villa La Angostura, desde la erupción del Cordón Caulle, el área de Protección Civil estableció un sistema de alerta que se eleva dependiendo del fenómeno, desde la erupción de un volcán hasta un sismo o lluvias intensas.

En el centro de la provincia, los habitantes no percibieron movimiento alguno durante la noche del lunes.

En Caviahue, el intendente Oscar Mansegosa comentó que en la villa ni siquiera se activaron las alarmas del sistema de vigilancia del volcán Copahue. En la capital neuquina, el temblor fue percibido levemente sobre todo por los vecinos que viven en los pisos más altos de los edificios. Desde Defensa Civil, su directora Vanina Merlo detalló que “no hubo ninguna situación que haya requerido la intervención de Salud, Bomberos o equipos de emergencia; sí una gran cantidad de llamados para confirmar si realmente se había tratado de un sismo”.

El último sismo que se percibió en la zona, fue en febrero de 2010 cuando un terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter dejó devastada la región centro sur de Chile.

El movimiento, que fue uno de los más fuertes de la historia de ese país, se sintió también en localidades de Mendoza y Neuquén, pero no provocaron daños materiales ni heridos. En Chile el saldo fue de 300 muertos, dos millones de damnificados y 500.000 viviendas destruidas.

matías subat

“Alguna que otra chuchería se

cayó de las estanterías”

La visión de los técnicos

de los municipios

En una escala de 1 a 12, la gente percibió un movimiento de 3

En la región las obras clandestinas plantean otro problema, porque no fueron declaradas

en los municipios y no

tienen ningún tipo de habilitación técnica.

Física pura: un encuentro de fuerzas que “vuelca” edificios

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), en su página web explica qué sucede con las construcciones cuando son sometidas a movimientos telúricos. Y para graficarlo toma como ejemplo el movimiento de una persona que viaja de pie en un colectivo.

La persona sería el edificio, los pies las fundaciones y el piso del vehículo el terreno. “Cada vez que el colectivo experimenta un cambio en la velocidad sentimos una fuerza horizontal que nos empuja hacia atrás o hacia adelante, según sea que arranque o frene”, explican los profesionales. Agregan que el valor de esa fuerza (horizontal) dependerá de la velocidad del colectivo y del peso de la persona, por lo tanto la aceleración provocada por el sismo en el terreno puede tener cualquier dirección y sentido. Dentro del sismo actúan, según los técnicos del Inpres, tres tipo de “componentes”: dos horizontales de norte-sur y este-oeste y una vertical.

“Las fuerzas horizontales son las principales responsables de los daños en las estructuras y tienen a volcar los edificios, las verticales afectan fundamentalmente a partes estructurales en aleros y balcones”, explican.

Con estas consideraciones es que el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (Cirsoc” establece los requisitos para las “construcciones sismorresistentes” según las zonas geográficas.

En este tipo de edificaciones se diseña un proyecto que toma muy en cuenta las cargas permanentes a las que estarán sometidas las bases, vigas y muros, las sobrecargas de servicios y los movimientos sísmicos.

Desde el Colegio de Arquitectos de Neuquén, Diego López de Murillas explicó que en Buenos Aires, zona de peligrosidad muy reducida, los muros son portantes, aguantan su propio peso y sobrecargas.

En Neuquén, una zona de peligrosidad media, los muros “no entran dentro del cálculo de resistencia”, es decir que deben contar con vigas y columnas de hormigón capaces de soportar la carga, incluso la de los propios muros.

Intensidad

Alerta por el temblor

Datos

“Se movieron las hojas de las plantas de interior, alguna que otra chuchería se cayó de las estanterías, luego comenzamos a recibir llamadas a la central de la gente preguntando si hubo un temblor”, dijo el jefe de bomberos de la central 22 de Añelo, Juan Barrera.
En diálogo con “Las dos campanas” de radio UNC-CALF, describieron que 15 minutos después del episodio sísmico que se registró a las 22:05 también “se sintió una réplica”.
Detalló que la alarma tuvo su expresión en unas 20 llamadas a la guardia y a la página de bomberos, pero no se registraron informes de rajaduras en las paredes de las casas, ni reventón de vidrios; menos daños, ni accidentes o víctimas relacionadas con el hecho. “Todos llamaban sólo para confirmar que habían sentido el temblor”, agregó.
“Después de las 2 de la mañana llegaron los reportes del movimiento sísmico que nos dio con epicentro a 481 kilómetros al oeste de Santa Rosa, a 191 kilómetros de Neuquén capital, a 65 kilómetros al suroeste de Rincón de los Sauces y en el campo cerca de lo que se conoce como Aguada San Roque”, enumeró.
Comentó que los reportes de la red de Defensa Civil en diferente lugares de la zona dieron cuenta de que sintieron el sismo los vecinos de Cutral Co, Plaza, San Patricio del Chañar, Cinco Saltos, Cipolletti y Añelo. “Pero sin víctimas ni registro de daños”, aclaró.
Sostuvo que desde la unidad se aconsejó mantener la calma y buscar un vértice de la casa para resguardo”, dijo.
“Cuando hay un sismo cercano de cierta intensidad lo primero que se hace es evaluar los daños, definir el nivel de alerta”.
Emilio Molla, La Angostura
“Estadísticas aparte, hay que tener en cuenta que estamos a 220 km. del terremoto de Valdivia, el más fuerte de la historia”.
Patricia Díaz, Bariloche
“Estamos acostumbrados
a ir detrás de las emergencias, pero necesitamos estar adelantados para prevenir”. Felipe Vallejos, Cipolletti
“Ha sido un sismo profundo, nosotros lo llamamos intermedio, pero la magnitud es grande para la zona”, dijo ayer Mario Romero, del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPS).
Explicó que permaneció hasta la madrugada en el instituto en procura de tener los mayores datos, y no se registraron otros movimientos.
El profesional explicó que “con una profundidad de 10 a 30 kilómetros se puede generar una alarma grande, este fue a 231 kilómetros” de la superficie.
Agregó que se trató del movimiento de una placa continental, a diferencia de lo que ocurre en la zona del océano Pacífico, donde las placas marítimas y continentales se chocan, con severos resultados.
Precisó que el movimiento telúrico de la noche del lunes en Neuquén “fue grande para la zona. En escala de Mercalli fue de 4,6 de magnitud y en intensidad, que es subjetivo y que se mide de acuerdo a lo que sintió la gente (de 1 a 12), fue de 3”.
Por su parte la geóloga Inés Pérez, del mismo instituto dio otros detalles del fenómeno.
Indicó que “la percepción del sismo depende de varios factores. Entre otros depende de la actividad de la gente en ese momento, y éste en especial ocurrió cuando no había gran actividad por la hora. No estuvo vinculado con los terremotos ocurridos en México”, sostuvo.
La profesional destacó que “son zonas muy alejadas, no serían percibidas por la población”.
En la región las obras clandestinas plantean otro problema, porque no fueron declaradas
en los municipios y no
tienen ningún tipo de habilitación técnica.
4,6
fue la marca del movimiento del lunes en la escala Mercali. Si bien casi no se percibió, es importante para la zona.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios