El viaje de Francisco a Chile según los obispos de la región

La mirada de Esteban Laxague (Viedma), Juan José Chaparro (Bariloche) y Fernando Croxatto (Neuquén) en un análisis que incluyó temas como el conflicto mapuche. Marcelo Cuenca (Roca) se excusó de participar por problemas de agenda.

1- ¿Cuál es la importancia de la figura de Francisco en el mundo?

2- ¿Qué significa su viaje a Chile?

3- ¿Por qué no viene a la Argentina?

Viedma: “Es escuchado por personas que uno no se imagina”

1. Es el centro de comunión, de animación de toda la iglesia, es el sucesor de Pedro, y tiene esta misión del centro de comunión de la iglesia que está en todo el mundo. Independientemente de esto, y de la religión que profese cada uno, la figura ha pasado a ser un referente importantísimo que marca el camino que la humanidad debe recorrer para vivir la paz. Francisco transmite la fe en Dios. Va orientando a la humanidad por los caminos de la paz, justicia y la verdad. Es escuchado por personas que uno ni se imagina y lo que ven como que marca el rumbo. Me ha pasado encontrarme personas que no profesan la fe católica, y me han dicho…. cómo me gustó lo que dijo porque es así…. sobre la familia, la juventud, el trabajo, la pobreza, (cuando habla sobre) la distribución equitativa de los bienes. Implementó las tres “T” para expresar los grandes gritos de la humanidad: techo, tierra y trabajo. Son palabras que hicieron sentir identificado al más postergado, y aquel que quiera aportar algo para el bien común tiene una síntesis. El Papa capta los caminos que tiene que recorrer la humanidad. Habla de cuidar el mundo, privilegiar el transporte publica, no tirar basura, ahorrar agua. En las grandes decisiones de revertir las fuentes de energía eléctrica que queda para quienes deciden en los gobiernos, el vecino no puede, pero él habla del aporte individual. Apagar la luz cuando me voy de casas, no mover 50 coches y usar el colectivo. Son temas sensibles a nosotros.

2. Él se va a encontrar con un pueblo de América Latina que quiere seguir caminando, donde hay más futuro que pasado, (dialogará sobre) la equidad, de la interculturalidad, el tema que se da todo el mundo, los pobres cada vez son más pobres, el tema de cuidar la madre tierra, Chile y Argentina son puros, (hablará sobre que) los posibles conflictos hay que solucionarlos sin guerra. Le interesará encontrarse con todos los jóvenes, los presos, los políticos, los obreros, los campesinos. En ese caminar va como transmitiendo el Evangelio, y quien lo sigue le pone el cuerpo o le da la espalda. El Magisterio del Papa despierta adhesión o rechazo.

3. Habría que preguntarle al Papa. Las pocas veces que le escribí lo he invitado. Ha dicho que los argentinos tienen que saber que él, es el Papa de todo el mundo, y no solo de Argentina. Dice que “me gustaría venir a mi patria… la quiero mucho”, pero optó por otras periferias, si va a Perú, Paraguay, y bueno… sólo él lo sabe. La tiene clara y va diciendo las cosas, es dueño de sus palabras y sus silencios y uno puede interpretar muchas cosas y tiene derecho. Si él no dice porque no viene puede pensar otras cosas, pero yo digo que el efecto que haría su visitar para el bien de patria, los que queremos escucharlo ya lo está haciendo en todas sus intervenciones. Lo que nos regale en Chile el viento lo va a tirar para este lado, porque su mensaje lo está pensando para América Latina, la Patagonia. Cuando esté en Temuco no será sólo para ese lugar, su mirada se extenderá para los pueblos existentes, para la Patagonia chilena con ese potencial que tanto codician, el tema del agua.

Bariloche: “Instaló a la periferia en el centro de la Iglesia”

1. En los contactos que he tenido con obispos, gente de Iglesia, y aún de gente de afuera, de otras religiones (judíos, budistas, etc.), hay una mirada de Francisco como un líder religioso mundial único en este tiempo.

La gente aprecia su cercanía, sencillez, los gestos de acercamiento como el viaje a Lampedusa (con los migrantes que mueren en el Mediterráneo), el trato con la gente que trabaja en el Vaticano, su casa, su manera de vivir y relacionarse. Y también que el Papa acentúa más la misericordia de Dios que las reglas, y que comprende las situaciones humanas por las que atravesamos y que por eso mismo, la Iglesia tiene que ser compañera de camino.

Al interno de la Iglesia el Papa ha traído nueva vida a la misión de la Iglesia, haciendo un aporte desde la realidad del sur latinoamericano (sur del mundo, también, donde hoy está la mayoría de los católicos, cosa que no sucedía hace algunos siglos); la periferia del mundo se instaló en el centro dela Iglesia. De alguna manera la Iglesia deja de ser eurocéntrica y se contagia de cosas de las periferias del mundo.

Por otra parte, su palabra y misión repercute en la sociedad entera: su mensaje a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, etc. han sido de gran repercusión en el mundo entero. Sus gestos, sus palabras frente a los muros que se levantan, sobre el cuidado de los más pobres, el cuidado de la creación en su Encíclica Laudato Sii (que no es simplemente una encíclica “verde” como la llaman, sino de importancia social, sobre todo por las repercusiones que todo tiene en la vida de los más empobrecidos que sufren el impacto del cambio climático, en un mundo donde manda el consumo). Y como decía antes su manera de conducir la Iglesia a la que llama a una conversión pastoral, es decir, a salir más de sí misma, a dirigirse a los más heridos de este mundo.

2. Seguramente su visita a Chile (y Perú) será de gran alegría para estos pueblos. Desconozco qué lo lleva a visitar estos países. Hay cosas que el Papa dice y otras que no, como cuando se buscaba nuevos acuerdos entre Estados Unidos de Norteamérica y Cuba…o también en Venezuela, entre el Gobierno y la oposición. O la pacificación en Colombia. Por lo pronto, son países con una fuerte impronta de la fe católica, aunque también con sus dificultades y oscuridades. Lo que sí es cierto es que ven esta visita como una bendición. Y seguramente lo será. Por eso mismo y porque lo sienten así, nos han invitado a participar y personalmente me acercaré.

3. No sabemos cuándo vendrá porque no ha anunciado ninguna fecha de venida. En un video ha dicho que desea venir, y por otra parte, nos invita a encarar las dificultades y problemas de la Argentina entre todos, con el aporte de todos, sin excluir a nadie. Y esto me parece importante: no son solamente los gobernantes, sino las organizaciones, las instituciones civiles, la sociedad, los educadores, cada uno, todos…los que aportamos al bien de la Patria. Por eso es importante una democracia vivida, con mayor participación de todos, transparencia, participación, etc. Hay mucho que caminar en ese sentido. Por supuesto, los que gobiernan, tienen una gran responsabilidad.

Si bien considero que una visita es una bendición para todos, también pienso que no es el Papa el que va a arreglar las cosas de Argentina, sino que somos nosotros los que debemos abordar, en el ámbito de la democracia, lo que tenemos que solucionar.

Igual, siempre lo esperamos, para que nos dé aliento, fuerza, esperanza Y seguramente puede hacerlo.

Neuquén: “Vendrá a la Argentina cuando sienta que hace un bien”

1. La presencia de Francisco en el mundo superó las expectativas en todos los niveles. Nadie pensaba que su figura tendría tanta fuerza, que iba a generar tanta presión pública con sus palabras, sus gestos y actitudes. No va a lugares en donde se rodea de obsecuentes. Se enfrenta a realidades duras y a la periferia. Por ejemplo la venida a Temuco, un lugar con toda la conflictividad mapuche, demuestra que su presencia busca hacer verdad”

Él escucha lo que Dios le pide y cada día hace su discernimiento. Es muy propio del jesuita discernir, por eso su serenidad. Por eso no pierde la paz. A nivel mundial logró una presencia y autoridad moral muy importante. También en los conflictos internos de la iglesia con las acusaciones que se reciben tuvo decisiones muy fuertes. Nos dice en determinados casos no hay contemplación. La verdad es la verdad y en eso lo acompañamos.

2. Los obispos chilenos estuvieron a principio de este año en visita pastoral y seguramente vio que no había trabas para estar en el país vecino. Es un viaje corto, pero mucha gente irá por la cercanía. En mi caso no iré, porque es la primera vez que estoy en Neuquén para la fiesta de San Sebastián.

No organizamos nada como diócesis para ir. En mi caso, hice la opción por la diócesis, porque para la comunidad de Las Lajas y alrededores es muy importante la ceremonia de San Sebastián. Conociendo a Francisco creo que va a estar más contento que haya tomado esta opción, y no que me corra para estar allá en la misa.

3. Duele que no venga al país por la gente que lo espera. Pero el Papa no quiere hacer un daño mayor en lugar de un bien ni ampliar las grietas que están y venir a confrontar. Creo que el país no maduró para que venga y como muchos pienso que no sería bueno que venga en esta época y es prudencial la espera. Por otro lado duele la actitud en Argentina de los medios y algunos políticos que toman la imagen y la rebajan. Como si él estuviera tan pendiente de nuestra realidad como una tercera fuerza política influyente. Eso habla de nuestra pobreza de mirada como país y como sociedad”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios