(y pasarlo muy bien)

Los mejores lugares de Villa La Angostura, cómo elegir la zona de acampe de acuerdo a los gustos y necesidades, qué detalles hay que tener en cuenta y qué llevar para que dormir en una carpa sea una experiencia placentera.

Dice el diccionario que acampar “es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal, ya sea portátil o improvisada en un lugar con el fin de habitarla”.

Pero quienes han acampado alguna vez saben que es mucho más que eso.

Quizás porque nos remite a lo más primitivo de nuestros antepasados nómades –aquel estado de armonía con el entorno– es que la actividad nunca ha pasado de moda.

Con los años se han ido sofisticando los equipos (más livianos, pequeños y portátiles), pero si no se va a acampar a la alta montaña en invierno, no es necesario gastar un dineral para poder salir de camping. Con tener lo básico, es suficiente.

Hasta hace unos años en los Parques Nacionales había campings libres y agrestes, es decir, gratis y sin servicios. Pero por el riesgo de incendio y preservar el entorno, se decidió que todas las áreas de acampe sean medianamente organizadas y estén a cargo de un concesionario.

En la zona de los lagos hay muchas áreas de acampe, cada una con su particularidad.

Por ejemplo, hay camping organizados con excelentes servicios, pero no están en la costa de lago. Otros que están a orillas del lago, tienen instalaciones más precarias.

En el área de Parques Nacionales todos los camping tienen parcelas con fogones y mesas, baños con ducha y agua caliente, y un área para lavar los platos. En general la infraestructura es rudimentaria.

La mayoría cuenta con una pequeña proveeduría y algunos ofrecen pan casero y tortas fritas, y comida casera por encargo.

Luz en las parcelas prácticamente no existe, sólo en lugares de uso común hasta cierta hora de la noche.

Cómo elegir

En los camping de la Ruta de los Siete Lagos no hay señal de telefonía celular –sólo en la zona cercana a Villa Traful y San Martín de los Andes– por lo cual aquellos que necesitan estar conectados o “ubicables” es mejor que opten por un camping cercano a Villa La Angostura, que puede ser desde Huemul hasta Brazo Rincón.

Si tienen una lancha, deben asegurarse que el camping tenga bajada para embarcaciones, porque no todos la tienen.

Aquellos que van en familia o buscan tranquilidad, consulten las reglas del camping, porque algunos no tienen restricciones de horario para escuchar música o ruidos. Son en general las áreas elegidas por mochileros, para quienes el fogón con guitarra hasta altas horas de la noche es casi como un ritual.

En enero si el tiempo está lindo y es fin de semana, los camping a orillas del lago suelen completarse de turistas y residentes. Por eso se recomienda llegar antes del mediodía para no quedarse sin parcela, o bien llamar (en el caso de que el camping tenga teléfono de contacto) para saber la disponibilidad y no ir hasta allí en vano.

El placer de

ir en familia

Durante el verano, desde hace muchos años, Gustavo Serrano suele acampar con su familia en los lagos de la zona.

–¿Qué consejos le darías a la gente que planea salir de camping con los chicos?

–Importante llevar un anafe y planificar las comidas para prever qué llevar. También hay que llevar botiquín y cremas para quemaduras. Llevar luz para la noche, mucho abrigo y procurar un buen desayuno para los chicos.

–¿Qué es lo que más se disfruta de acampar con la familia?

–Armar la carpa. Los primeros que se quieren meter son los chicos. Ningún hotel o cabaña se emparda con escuchar cómo se mueve el bosque o corre el río, la sensación de que una lona te separa de la naturaleza no se compara con nada. La experiencia es única.

De mochilera y

con amigas

Viajar de mochilero, con amigos por el sur, sigue siendo un clásico. Rocío, Florencia y Paula tienen 23 años, son del partido de San Martín (Pcia. De Buenos Aires) y decidieron viajar a la cordillera con la carpa al hombro.

Para dos de ellas es la primera experiencia.

–¿Qué consejos le darían a los chicos que quieren viajar de mochilera? ¿Qué lleven para cocinar? ¿Vienen con un plan definido de lugares?

–Queremos hacer el Corredor de los lagos y llegar hasta El Bolsón. La idea era hacer colectivo y camping pero los colectivos no te paran en los camping, así que estamos haciendo dedo.
Los lugares los vamos definiendo en el camino, de lo que nos recomiendan la gente que conocemos.

Camping de la UBA, en el corazón de Angostura

La Residencia Inacayal de la UBA tiene un sector destinado a camping con capacidad para 160 personas.

La zona de acampe se encuentra a metros de la costa y cuenta con iluminación, agua caliente las 24 horas, parrillas y dos quinchos con mesas. No se cobra carpa ni auto y no aceptan mascotas ni casillas rodantes.

Está a pocas cuadras del centro. Tiene un amplio parque, varias hectáreas de bosque nativo para recorrer y buena infraestructura. En el comedor se puede cenar por un precio económico.

La tarifa es de $ 80 para docentes, estudiantes y no docentes de la UBA, $ 160 para los que no lo son y para extranjeros $ 210.

Camping La Estacada, a orillas del Huapi

A tan sólo 13 kilómetros del centro, bordeado por el arroyo La Estacada y a orillas del Nahuel Huapi.

El predio tiene 25 parcelas delimitadas, cada una con parrilla, fogón, mesa y banco. Cuenta con baño y ducha con agua caliente las 24 horas y energía eléctrica sólo en el área común hasta la medianoche.

El camping tiene proveeduría donde se venden artículos básicos de almacén, también ofrecen pan casero, tortas fritas, sándwich, hamburguesas y salchichas.

Algunas parcelas se ubican a orillas del río y otras en la costa del lago.

Precio: $ 170 por adulto, menores $ 85. Uso diurno $ 80 mayores y $ 40 menores.

Camping Brazo Rincón, un clásico

A 28 km de Villa La Angostura y a 1 km de la Aduana, a orillas del lago Nahuel Huapi. Cuenta con 40 parcelas delimitadas y un sector agreste sobre el río.

Tiene bajada de lanchas, guardería náutica. Cuenta con baños, ducha de agua caliente ($ 10 por uso) y energía eléctrica en el área de servicio hasta cierta hora de la noche.

Como está lejos del centro, la proveeduría es muy completa. Cuenta además con un comedor y ofrece desde pizza ($ 100 la de muzzarella, 120 la especial), lomitos completos por $ 100.

El precio es de $ 100 por adulto, menores hasta 12 años y jubilados $ 80 y menores de 5 años gratis. No cobran carpa ni auto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios