Murió la mujer que inmortalizó el “podemos hacerlo”

La imagen es ahora utilizada como icono feminista, pero inicialmente su propósito era que las mujeres cubran a los hombres en la fábrica, tras la Segunda Guerra Mundial.

La mujer que inspiró la reconocida imagen de “We can do it”, recorrió el mundo con ella y se convirtió en ícono de la lucha feminista, murió el último sábado a los 96 años.

Naomi Parker Fraley, más conocida como “Rosie la remachadora” (Rosie the riveter) en el póster, fue quien inspiró el cartel, y su identidad fue reconocida luego de seis años de investigación académica de James J. Kimble.

La mujer era una camarera de California, tercera hija de ocho hermanos de un matrimonio de Tulsa (en el Estado de Oklahoma). A los 20 años, tras el ataque a Pearl Harbour, se fue a trabajar a la estación Naval Aérea de Alameda, junto a su hermana Ada de 18.

Allí, la retrataron hasta inmortalizarla para animar a las mujeres a cubrir en las fábricas a los hombres que habían marchado al frente durante la Segunda Guerra Mundial.

El poster que la hizo conocida, con el lema “¡Podemos hacerlo!” en inglés, resurgió como icono feminista en los 80 y ha llegado hasta la actualidad.

El investigador dio con ella en 2011, cuando Naomi se identificó a si misma en esa fotografía de la fábrica en una exposición.

El argentino Liniers hizo una versión, con su querido personaje Enriqueta.

Finalmente, Kimble encontró la imagen original y se conoció que la fecha de realización era marzo de 1942, donde tenía un texto que aclaraba “la bella Naomi Parker parece que puede pillarse la nariz en el torno que está utilizando”.

La imagen recorre el mundo, identificada con la lucha de las mujeres, y muchos artistas la han elegido como inspiración para hacer sus imágenes femeninas.

La Mujer Maravilla también hizo el “we can do it”.


Temas

Arte Historia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios